Guterres advierte que el mundo ingresa en la “era del caos” por problemas como desigualdad y cambio climático

Por: Ronny Orejarena

8 febrero, 2024

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Foto: DW

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este miércoles en la Asamblea General que el mundo está entrando en la “era del caos” debido a problemas actuales como la desigualdad, los conflictos armados y el cambio climático.

En su discurso, Guterres señaló dos puntos críticos: la necesidad urgente de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y la crítica a las instituciones financieras internacionales, a las que calificó de “anticuadas, disfuncionales e injustas”.

El secretario general indicó que los recientes conflictos bélicos tienen “atrapados a millones de personas, especialmente en lugares donde algunos gobiernos socavan el multilateralismo sin rendición de cuentas”.

Asimismo, expresó que los países en desarrollo enfrentan momentos muy difíciles con deudas impagables, mientras que la inteligencia artificial en rápida evolución contribuye a la creciente desigualdad global, cuando debería reducirla.

Sobre este último punto, Guterres abogó para que la comunidad internacional establezca rápidamente unos mínimos éticos y mecanismos de protección que aseguren la transparencia y el control humano de la IA.

El máximo representante de la ONU también resaltó la crisis climática, recordando la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius y la urgencia de que todos los países presenten planes climáticos ambiciosos.

“No es la primera vez que el Consejo de Seguridad está dividido, pero la disfunción actual es más profunda y peligrosa”, dijo Guterres, comparando la situación actual con la Guerra Fría.

El secretario general enfatizó la responsabilidad individual y colectiva para encarar estos desafíos globales que amenazan la estabilidad mundial y el futuro de la humanidad. Entre ellos, mencionó específicamente los casos de Ucrania, República Democrática del Congo, Yemen y Gaza.