Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se encuentra “estable” tras presunto intento de suicidio en detención

Por: Elizabeth Montoya

8 abril, 2024

Militantes del movimiento Revolución Ciudadana informaron este lunes que el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue trasladado al Hospital Militar de Guayaquil, debido a un presunto intento de suicidio tras ser detenido de forma polémica por la fuerza pública al ingresar de manera violenta a la embajada de México en Quito, donde se encontraba asilado.

El otrora alto funcionario del gobierno de Rafael Correa habría ingerido una sobredosis de medicamentos en un aparente intento de quitarse la vida. “Glas habría sido declarado en coma médico, según un parte policial sobre las causas del quebranto por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes”, indicaron los medios locales.

Otras versiones aseguran que desde el domingo no se alimentaba y que el consumo de algunas pastillas en medio de una gastritis serían la causa de su colapso, pero que no tendría intenciones de suicidarse.

De acuerdo con la información preliminar, el político de 64 años fue trasladado -a las 12:20, hora local- desde la cárcel La Roca de Guayaquil, donde Glas cumple prisión preventiva, hasta el Hospital Militar de la ciudad costera de Guayaquil, en medio de un fuerte resguardo policial y militar. Pese a que el centro de salud confirmó que se encontraba “estable”, tras haberle dado los primeros auxilios rápidamente, posteriormente fue traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Naval, cuyo acceso se encuentra bloqueado.

El abogado Vinicio Tapia, parte del quipo de defensa nacional del exvicepresidente, denunció que Glas llevaba más de 50 horas  “aislado e incomunicado” en La Roca, por lo cual habían solicitado a las autoridades tener acceso a su cliente y constatar su estado de salud.

Glas permanece en la mencionada cárcel de máxima seguridad desde la madrugada del pasado sábado 6 de abril, cuando un fuerte contingente de la Policial Nacional Ecuatoriana irrumpió de manera violenta en la embajada mexicana en Quito, que le había concedido asilo político el día anterior, con el objetivo de aprehenderlo, vulnerando la inmunidad diplomática e incluso bajo una fuerte violencia física.