Chile llama a consultas a su embajador en Venezuela por polémica con Tren de Aragua

Por: Ronny Orejarena

12 abril, 2024

Presidente de Chile Gabriel Boric Foto: AFP

El gobierno de Chile anunció este jueves que llamará a consultas a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, en protesta por las declaraciones del canciller Yván Gil, quien negó la existencia de la banda criminal venezolana Tren de Aragua.

El presidente Gabriel Boric calificó los dichos de Gil como “afirmaciones irresponsables” que constituyen “un grave insulto para quienes han sido víctimas” de esa organización delictiva.

“He tomado la decisión de llamar a consulta a nuestro embajador en Venezuela con el objeto de recabar información detallada sobre la situación actual y evaluar medidas para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos”, expresó Boric.

El mandatario instruyó además a Gazmuri para que emprenda acciones ante el gobierno venezolano y eventualmente organismos internacionales.

Gil había asegurado que “el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional” y negó incluso que se trate de una banda criminal venezolana.

Boric respondió que esas declaraciones demuestran “una falta de compromiso con la cooperación internacional en materia de seguridad” y “una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado”.

Afirmó que Venezuela sí coopera con Estados Unidos en esta materia al “aceptar expulsiones” de integrantes del Tren de Aragua, pero “no está colaborando con los países del sur”.

El Tren de Aragua nació en 2014 en Venezuela y desde 2018 ha expandido sus operaciones delictivas a países como Colombia, Perú y Chile.

Con información de DW