Fondos de pensiones en Colombia superan los $400 billones en ahorro pensional

Por: Ronny Orejarena

6 febrero, 2024

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos Foto: @fondosdepension

El ahorro acumulado en los fondos privados de pensiones en Colombia alcanzó los $405,6 billones de pesos en 2023, según cifras reveladas por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos). Esta cifra incluye tanto los aportes realizados por los 19 millones de afiliados a las AFP, que ascienden a $127,4 billones, así como las ganancias generadas por las administradoras sobre ese capital, que suman $278,2 billones adicionales.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, destacó que la rentabilidad histórica de estos fondos en las últimas dos décadas ha sido la más alta entre todos los países de la OCDE. Asimismo, en 2023 se obtuvieron rendimientos por $50 billones de pesos, a pesar de las deficiencias existentes en el sistema pensional colombiano.

En cuanto al ahorro en cesantías, la cifra llegó a los $19,2 billones, con un crecimiento interanual del 21,1%. De estos recursos, $9,1 billones fueron destinados por los afiliados para enfrentar pérdidas de empleo, mientras que $2,74 billones se utilizaron en mejoramiento de vivienda y liberación de deudas. Para educación se retiraron $0,7 billones, un 20,8% más que en 2022.

Asofondos critica a Colpensiones y defiende la importancia de brindar seguridad al ahorro

El presidente de Asofondos criticó a la administradora estatal Colpensiones, argumentando que para el 95% de los trabajadores es más beneficioso estar en un fondo privado. Señaló que la informalidad laboral en Colombia supera el 80% si se consideran las lagunas de cotización, por lo que la mayoría de colombianos no podrá pensionarse.

Montenegro destacó que en los fondos privados la devolución de saldos es siete veces mayor y un 5% puede jubilarse sin semanas mínimas de cotización, tres años antes que en Colpensiones. El gremio enfatizó la necesidad de prestar atención a la informalidad y al envejecimiento poblacional de cara a la próxima reforma pensional.