Director de la Dian defiende reforma pensional: “Obvio que tengo rabia”

Por: Elizabeth Montoya

25 abril, 2024

El debate en torno a la reforma pensional continúa siendo un tema candente en el panorama nacional. Tras haber pasado con algunas modificaciones en el Senado, el proyecto ahora se enfrenta al escrutinio de la Cámara de Representantes, donde se espera un debate de gran envergadura.

En medio de esta discusión, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, ha emergido como una voz defensora del proyecto presentado por el Gobierno.

A través de su plataforma en redes sociales, Reyes, conocido en el ciberespacio como ‘Mr.Taxes’, expresó su firme respaldo al proyecto. “Si los ‘defensores de la libertad de hacer lo que uno quiera con su ahorro pensional’ fueran consistentes, estarían no sólo pidiendo bajar aportes a Colpensiones sino también eliminar aportes obligatorios a AFP. Pero aquí no están defendiendo un ideal libertario sino un negocio”, declaró.

El alto funcionario hizo hincapié en la naturaleza de los mercados competitivos y la importancia de evitar oligopolios con gran influencia legislativa. “Un negocio en un mercado competitivo y sin alta capacidad de lobby es algo que cualquier economista (todo ‘técnico’) valora. Pero las AFP son un oligopolio con una enorme capacidad de lobby legislativo, tanta que usan al Estado para exigir aportes obligatorios”, enfatizó.

Reyes desmitificó la dicotomía entre lo público y lo privado, argumentando que defender lo privado sobre lo público es una postura ideológica, pero no necesariamente una realidad. “Defender lo privado contra lo público en este caso es una postura ideológica según la cual lo privado es axiomáticamente mejor que lo público. Y tener ideologías está bien. Todos las tenemos”, afirmó.

En respuesta a críticas que sugerían un sesgo contra lo privado por parte del director de la Dian, Reyes no dudó en admitir su frustración, pero no por la naturaleza privada de las entidades. “Obvio que tengo rabia. Pero no porque sean privados: la empresa privada en un mercado de competencia perfecta es fundamental para la economía. Da rabia es que un oligopolio capture al Estado para maximizar sus utilidades, y encima el Estado tenga que tratarlo con deferencia”, puntualizó.