Petro culpa de la pérdida definitiva de los Panamericanos a Duque y dice que usará recursos en juegos intercolegiados

Por: Elizabeth Montoya

2 febrero, 2024

No valieron los viajes y las intermediaciones. Panam Sports confirmó este lunes la pérdida definitiva de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, anunciando que la cita se realizará en Asunción (Paraguay) o Lima (Perú) y el presidente Gustavo Petro debía pronunciarse al respecto en medio de la polémica nacional. Sin embargo, la respuesta no fue lo que muchos esperaban, pues tiró responsabilidades a terceros y dio a conocer que los recursos a invertir solo cambiarían de “juegos”.

Petro afirmó que la responsabilidad recae principalmente en el Gobierno anterior de Iván Duque, pues “incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el Comité Olímpico”.

Indicó que su administración tenía plazo para pagar hasta el 31 de enero, pero antes de esa fecha Panam Sports suspendió el acuerdo con Colombia. “Ese tipo de maniobra no debió hacerse burlándose de Colombia”, criticó.

No obstante, señaló que los más de 800 millones de dólares que se invertirían en los Juegos ahora se destinarán a los juegos intercolegiados del país, “mejorando las instalaciones deportivas de los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud”.

 

¿Y las pérdidas económicas del empresariado tras ser descartada Barranquilla? 

Este 1 de febrero, Panam Sports emitió un comunicado oficial confirmando que Barranquilla queda descartada como sede de los Juegos Panamericanos 2027. Esta determinación se basa en los incumplimientos de contrato por parte del gobierno colombiano, quienes no lograron cumplir con los pagos comprometidos, incluso después de una prórroga en los plazos.

El Comité Ejecutivo de Panam Sports, ante la falta de respuesta y cumplimiento de los compromisos por parte de Colombia, tomó la decisión de cancelar la designación de Barranquilla como sede oficial de los Juegos Panamericanos en 2027. Este anuncio se suma a la serie de inquietudes expresadas por la organización desde principios de enero.

Ya Asunción y Lima cumplieron con todos los requisitos y formalizaron su interés antes del 31 de enero. La Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports, programada para el 12 de marzo, será el escenario donde se realice la elección final, mediante votación de los países miembros.

No obstante, la pérdida de la sede por parte de Colombia tiene implicaciones económicas para el país y Barranquilla, que había invertido significativamente en la infraestructura deportiva en la esperanza de recuperar la inversión a través del turismo asociado a este prestigioso evento deportivo.

Además, muchos empresarios habían empezado también sus inversiones en mercancía y adecuación física debido la expectativa económica que tenía la ciudad con la realización del evento y, en consecuencia la dinamización del consumo y el empleo en toda la región del Atlántico.

 

“No hablemos más de Iván Duque, por favor”

El congresista Agmeth Escaf ha sido uno de los primeros en expresar su descontento y críticas hacia el Gobierno por la confirmada pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla y en responder a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, indicando que lamenta que la explicación del mandatario se base en echar culpas a terceros, especialmente a su antecesor, Iván Duque.

Escaf reconoció el incumplimiento del presidente anterior, pero destacó que el actual también falló en cumplir con el último acuerdo hecho en Casa de Nariño para no perder la sede de los juegos. El representante recordó que el Gobierno de Petro se comprometió a pagar cuatro millones de dólares en diciembre y otros cuatro millones en enero para enderezar la relación con Panam Sports, pero indicó que el Ministerio del Deporte no realizó ningún pago, incumpliendo el acuerdo.

“Es decir, lo pactado a final de año en este gobierno se incumplió y con eso demostramos que no tenemos seriedad, que somos negligentes, poco confiables”, subrayó Escaf, enfatizando la falta de seriedad, negligencia y poca confiabilidad por parte del Gobierno,

Así mismo, solicitó al presidente Petro que deje de referirse a Iván Duque, ya que este no tiene influencia actual en Palacio. “No hablemos más de Iván Duque, por favor, que ese señor no es quien manda actualmente en Palacio”, sentenció.

En su cuenta en X, además señaló que con esta pérdida de la sede, Colombia le dijo “adiós a los puestos de trabajo que se generarían. Adiós a los turistas que llegarían por cientos. Y sobre todo, adiós al prestigio internacional porque quedamos como unos payasos”.