Lima entra oficialmente a la lucha por la sede de los Panamericanos 2027

Por: Elizabeth Montoya

19 enero, 2024

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció el pasado 11 de enero el interés de la ciudad en albergar los Juegos Panamericanos 2027. Este jueves, 18 de enero, la propuesta recibió un respaldo contundente por parte del Gobierno de Dina Boluarte, consolidando así la postulación oficial ante Panam Sports.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, expresó su respaldo, afirmando: “He remitido una comunicación al presidente de la Comisión Deportiva Panamericana expresando el respaldo y el aval del Gobierno peruano para postular, oficialmente, a Lima como sede de los Juegos Panamericanos en el 2027”.

Además, Boluarte informó que se comunicó con el presidente de la organización “para expresar nuestro compromiso de garantizar el financiamiento de todos los costos relacionados al proyecto deportivo y respetar el estatuto de Panam Sports y demás acuerdos”.

En la carta enviada anteriormente por el alcalde, se aseguró a Panam Sports que Lima respetaría el estatuto olímpico y cualquier normativa, además de garantizar el apoyo de las autoridades para todos los deportistas que visiten el país. Con esta postulación, Lima se suma a otras ciudades como Asunción (Paraguay) y México, en la competencia por ser la anfitriona de este prestigioso evento.

Sin embargo, la Alcaldía de Barranquilla y el Gobierno de Gustavo Petro todavía esperan recuperar la oportunidad de organizar los Juegos Panamericanos 2027 en la capital del Atlántico.

Desde Barranquilla, el exalcalde Jaime Pumarejo envió una carta apelando al sentido de hermandad de Panam Sports, expresando: “En sus manos está devolver la ilusión a Colombia y la oportunidad a nuestra gente de enmendar el camino, ser buenos anfitriones y unirse en torno al evento deportivo más grande del hemisferio”.

La relación entre Dina Boluarte y Gustavo Petro ha estado marcada por tensiones políticas previas. Petro criticó el caso del expresidente peruano Pedro Castillo, destituido tras intentar disolver el Congreso, llamándolo “intento de golpe de Estado”. Boluarte respondió con firmeza: “Que se dedique a gobernar Colombia, que también sus calles se están llenando de protestas, y que nos deje a nosotros los peruanos resolver lo nuestro”.