La Juventus rompe su sequía y conquista la Copa de Italia

Por: Elizabeth Montoya

15 mayo, 2024

La Juventus salvó su temporada y puso fin a tres años de sequía con la conquista de la decimoquinta Copa de Italia de su historia. En la final disputada en el Olímpico de Roma, la ‘Vecchia Signora’ venció 1-0 al Atalanta gracias al gol del serbio Dusan Vlahovic en el minuto 4.

“Hemos sufrido mucho esta temporada. No hemos alcanzado nuestro objetivo de ganar el Scudetto. El próximo año tendremos que ganarlo todo”, declaró un ambicioso Vlahovic tras el pitido final. El delantero serbio marcó también en el 73, pero su tanto fue anulado por el VAR.

Con este título, la Juventus reafirma su dominio en el palmarés de la competición, aventajando en seis títulos a Roma e Inter de Milán, ambos con nueve Copas. El último trofeo de la ‘Juve’ en la ‘Coppa’ databa de 2021, precisamente frente al Atalanta en la final (2-1).

Cuarto clasificado en la Serie A y en línea descendente tras encadenar cinco empates seguidos, la Juventus llegaba al partido con sensación de “equipo derrotado”, según la prensa italiana. Sin embargo, sale del Olímpico con un enorme alivio y dando una alegría a sus ‘tifosi’ en una temporada con más sombras que luces.

El Atalanta, por su parte, solo ha sido campeón una vez de la Copa Italia, en el lejano 1963. La próxima semana tendrá una gran oportunidad para levantar un trofeo importante al disputar la final de la Europa League frente al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, campeón de la Bundesliga. Además, los bergamascos tienen la misión de mantener al menos el quinto puesto en la Serie A para clasificarse a la próxima Liga de Campeones.

El partido arrancó a ritmo alto y en el minuto 4 la Juventus ya se había puesto por delante gracias a Vlahovic, que aprovechó un error de marcaje para batir en el mano a mano a Carnesecchi. Federico Gatti estuvo cerca de ampliar la ventaja de cabeza en el 9, mientras Charles De Ketelaere tuvo la primera buena oportunidad para el Atalanta en el 36, pero envió demasiado alto.

La tensión se cortaba en el ambiente en el final del partido. Mattia Perin salvó a los suyos con una gran intervención ante Éderson en el descuento. Los nervios jugaron una mala pasada al entrenador de la Juventus, Massimiliano Allegri, que fue expulsado por su actitud y protestas airadas. Fuera de sí, Allegri gesticuló tras ver la roja, se quitó la corbata y anduvo descontrolado antes de entrar a los vestuarios.

Pese a lograr este título en la Copa, la prensa italiana apunta la posibilidad de que Allegri sea relevado y reemplazado por el italobrasileño Thiago Motta, que ha conducido al Bolonia a la Liga de Campeones.