Potente llamarada solar X3.3 captada por la NASA representa riesgos para sistemas terrestres

Por: Ronny Orejarena

12 febrero, 2024

Llamarada solar de clase X. Foto: x.com/NWSSWPC

El pasado 9 de febrero, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró una intensa llamarada solar clasificada como X3.3, siendo una de las erupciones más fuertes jamás captadas según la escala utilizada por la agencia espacial.

Las clases X se refieren a las llamaradas más potentes, y el número indica su fuerza específica. Este evento liberó grandes cantidades de radiación electromagnética y plasma desde la atmósfera solar.

Las llamaradas solares de esta magnitud pueden provocar interrupciones en los sistemas de comunicación, redes eléctricas y señales de navegación en la Tierra. También representan peligros para naves espaciales, astronautas y satélites que podrían verse afectados por partículas energéticas.

Esta actividad ocurre en momentos en que el ciclo solar se acerca a su punto máximo, el cual presenta cada 11 años relacionado con cambios en el campo magnético solar. El aumento en el número de manchas solares está directamente vinculado a eventos violentos como eyecciones de masa coronal y llamaradas.

Investigadores en la India descubrieron una nueva relación entre la tasa de descenso del campo magnético solar y el aumento del ciclo actual de manchas, lo que permite predecir la intensidad de estas. Sin embargo, pronosticar el pico exacto sigue siendo un desafío.

Se destaca la importancia del monitoreo llevado a cabo por la NASA dadas las implicaciones de las llamaradas solares en la vida moderna y los sistemas tecnológicos en la Tierra.