Katherine Miranda rechaza acusaciones de Petro sobre reforma agraria y exhibe pruebas

Por: Elizabeth Montoya

11 junio, 2024

En medio de la polémica por la reforma agraria impulsada por el Gobierno, la representante a la Cámara Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde, rechazó enérgicamente las acusaciones del presidente Gustavo Petro y exhibió pruebas que respaldan su posición.

“Yo no escondí ningún artículo de tierras, por el contrario, cuando la ministra de Agricultura me presentó la expropiación exprés de manera informal, salí a los medios de comunicación a denunciarlo”, afirmó Miranda en sus redes sociales.

La congresista explicó que el polémico artículo avalaba una expropiación “que se hacía en 20 días” sobre cualquier predio, eliminando el debido proceso y el derecho a la defensa de los bienes, con uso de fuerza pública. “El Gobierno y congresistas del Pacto Histórico negaron su autoría y dijeron que ese artículo no era el oficial”, agregó.

Miranda compartió la proposición que le envió la actual ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, como prueba de la intención del Ejecutivo. “Que juzgue la ciudadanía si es o no expropiación exprés”, manifestó, cuestionando al presidente por permitir que la traten de manera irrespetuosa.

En respuesta, Petro negó que hubiera sido la intención llevar a cabo una “expropiación exprés”, acusando a Miranda de mentir. “Al impedir una reforma agraria rápida con compras comerciales obligatorias, se impidió explícitamente hacer la reforma agraria pactada con las Farc en el 2016”, dijo el mandatario.

Petro defendió la propuesta como “un compromiso de Colombia con la humanidad” y cuestionó la posición de quienes se oponen al polémico artículo, considerándola una contradicción con los principios liberales.

La polémica ha generado un enfrentamiento en redes sociales entre Miranda y Petro, con la congresista denunciando que los señalamientos del presidente han puesto en riesgo su vida e integridad, por lo que prometió tomar acciones legales al respecto.

El choque entre el Gobierno y sectores del Congreso en torno a la reforma agraria evidencia las tensiones políticas y las divergencias en cuanto al alcance y los mecanismos para implementar esta iniciativa clave del Ejecutivo.