El ministro de Defensa, Iván Velásquez, desmintió categóricamente las acusaciones realizadas por Olmedo López, quien había señalado al Gobierno de Gustavo Petro de contratar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Velásquez insistió en que el Estado no está financiando a este grupo armado ilegal.
“El Gobierno no tiene ninguna disposición, intención o instrucción relacionada con el financiamiento de grupos armados ilegales”, aseguró Velásquez en una conferencia de prensa, acompañado por la cúpula militar.
El ministro de Defensa subrayó que las afirmaciones de López, que sugieren la existencia de convenios o contratos con el ELN, carecen de fundamento y enfatizó que cualquier acción de este tipo, de haber ocurrido, no contaría con el respaldo ni la participación del Gobierno. “Si bien estas acusaciones deben ser objeto de demostración, reitero que no existen instrucciones gubernamentales al respecto”, agregó.
Iván Velásquez también instó a la Fiscalía General de la Nación a actuar con celeridad en la investigación del escándalo de corrupción que involucra a la UNGRD. “Es crucial una respuesta rápida de la Fiscalía; mientras más pronta sea, mejor para el país”, enfatizó el ministro.