Sanear la economía, el propósito de Bukele en su segundo mandato en El Salvador
Por: Maria José Salcedo
2 junio, 2024
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rindió juramento en la posesión de su segundo mandato, este sábado 1 de junio, con la presencia de distintas figuras políticas del mundo. Durante su discurso, el mandatario salvadoreño pidió a sus compatriotas tomar sin quejarse la “medicina amarga” que recetará en el nuevo periodo que inicia, con el fin de mejorar la economía después de “sanar” al país del “cáncer” de las pandillas.
Desde el balcón del Palacio Nacional, tras prestar juramento, Bukele pidió a los salvadoreños “apoyo incondicional” al comparar a su país con un enfermo y a su gobierno con un médico, en su discurso ante miles de seguidores en la plaza del centro histórico de San Salvador.
Durante su discurso desde el Palacio Nacional, destacó cinco frases clave que resumen su visión para el país:
1. “En una economía con altos niveles de desigualdad, es fundamental que el sistema tributario sea progresivo y que quienes tienen mayor capacidad económica contribuyan más”: Bukele resalta la importancia de una reforma tributaria para abordar la desigualdad económica y promover una mayor equidad fiscal.
2. “La sociedad salvadoreña sigue enferma, pero ya no tiene cáncer. Ya se curó de las pandillas, y ahora tiene que curarse de la mala economía”: El presidente compara la lucha contra las pandillas con los desafíos económicos del país, instando a una recuperación económica tras los éxitos en seguridad.
3. “Ahora que arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía”: Bukele destaca la transición de su gobierno hacia la atención de problemas económicos tras abordar las preocupaciones de seguridad en su primer mandato.
4. “Nosotros decidimos hacer nuestra propia receta. Se necesita coraje, se necesita arriesgarse, en todos los niveles”: El presidente defiende su enfoque único para resolver los problemas del país y enfatiza la necesidad de valentía y audacia en la toma de decisiones.
5. “No estamos solamente cambiando un país, estamos cambiando un paradigma”: Bukele destaca la ambición de su gobierno para transformar El Salvador y su papel como líder regional en la adopción de un nuevo enfoque político y económico.