Corte Suprema niega tutela que pedía anular interceptaciones al expresidente Uribe
Por: Elizabeth Montoya
26 enero, 2024
La Corte Suprema de Justicia de Colombia negó una tutela interpuesta por el abogado Diego Cadena para anular las interceptaciones telefónicas al expresidente Álvaro Uribe Vélez dentro de una investigación por falsos testigos.
Cadena, exdefensor de Uribe, había presentado la acción de tutela alegando la violación de sus derechos al debido proceso y acceso a la justicia. Sin embargo, la Corte Suprema consideró que las grabaciones fueron obtenidas legalmente mediante una orden judicial y no vulneraron derechos constitucionales.
Las conversaciones entre Uribe y Cadena están siendo tenidas en cuenta como prueba dentro del proceso que se adelanta contra el abogado por los delitos de fraude procesal y soborno, ahora con la decisión de la Corte Suprema serán consideradas pruebas legales.
Inicialmente, Cadena argumentó que los audios estaban protegidos por el secreto profesional entre abogado y cliente. No obstante, terminaron convirtiéndose en evidencia en contra de Uribe, quien llegó a estar bajo detención domiciliaria.
Ya el Tribunal Superior de Bogotá había declarado la legalidad de las interceptaciones en 2023 y ahora la Corte Suprema ratifica la decisión al considerar que fueron autorizadas por un juez y realizadas conforme a la ley y las polémicas grabaciones seguirán siendo válidas dentro de la investigación contra Diego Cadena por su presunta responsabilidad en el escándalo de los falsos testigos contra Uribe.