China logra crecimiento de 5,2% en 2023 sin depender de estímulos masivos

Por: Ronny Orejarena

18 enero, 2024

Primer ministro chino Li Qiang. Foto: axios

El primer ministro de China, Li Qiang, informó en el Foro Económico Mundial que la economía de ese país registró un crecimiento cercano al 5,2% en 2023, superando la meta oficial, sin necesidad de aplicar estímulos masivos.

En su intervención en Davos, el jefe de gobierno chino destacó que no buscaron impulsar el crecimiento a corto plazo mediante políticas que generen riesgos a largo plazo.

Si bien no recurrieron a estímulos en gran escala, las autoridades sí instrumentaron medidas selectivas como recortes en las tasas de interés y apoyos fiscales para respaldar el cumplimiento de las metas de crecimiento.

De acuerdo con Li Qiang, el gobierno está enfocado en generar confianza en la economía y el manejo político del país, no solo en obtener réditos inmediatos. En ese sentido, se comprometió a mejorar las condiciones para la inversión privada nacional y extranjera.

Pese a los desafíos actuales, China buscará mantener el impulso de su economía, considerada la segunda más grande del mundo, con posibles medidas adicionales para fortalecerla este año, como la emisión de 1 billón de yuanes (US$139.000 millones) en bonos soberanos.

No obstante, en 2023 la inversión foránea se volvió negativa, ante la menor disposición de empresas extranjeras a reinvertir utilidades, por lo que el gobierno se enfocará en generar más confianza entre los inversionistas globales.