Petro busca apoyo internacional para transición de economías ilícitas desde la polémica Casa Colombia en Davos

Por: Elizabeth Montoya

16 enero, 2024

El presidente Gustavo Petro viajó a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, donde buscará respaldo de la comunidad internacional a los planes de su Gobierno para transformar las economías ilícitas en oportunidades lícitas, especialmente en los territorios más afectados por el conflicto armado.

Según informó Casa de Nariño, el eje central de la agenda del mandatario en este evento que reúne a líderes políticos y empresariales de todo el mundo será conseguir cooperación para llevar a cabo la transición de cultivos ilícitos y otras actividades ilegales hacia economías productivas legales.

 

La polémica Casa Colombia

La Presidencia publicó la visita inaugural de Petro y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña a la Casa Colombia en Davos, “la cual busca promover los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos del País de la Belleza en Davos, Suiza”.

La Presidencia destaca que Petro habló desde allí “sobre la transición a economías descarbonizadas, la cooperación para fortalecer los territorios excluidos de Colombia, y el potencial turístico de nuestro país, entre otros”.

El mandatario colombiano insistió que no firmará más contratos de exploración de petróleo, gas y carbón, “como un efecto de demostración sobre la necesidad que tenemos en nuestra economía mundial de descarbonizarla”.

Sin embargo, la mayor noticia se ha entretejido alrededor de la casa como tal alquilada en Davos, para el Foro Económico Mundial 2024, pues, costó más de $4.588 millones de pesos millones de pesos, es decir, cerca de mil millones de pesos por día.

El presidente Petro justificó el gasto, explicando que la casa no era para él, sino para promover el turismo en Colombia, siendo una vitrina para mostrar la belleza del país ante periodistas y personas con altos ingresos. La Casa Colombia ofrecerá degustaciones gastronómicas, muestras culturales y reuniones con potenciales inversionistas.

ProColombia, encargada de promover el turismo y la inversión extranjera, señaló que es la primera vez que Colombia tiene esta presencia en el Foro Económico Mundial.  La entidad destacó que, a diferencia de otros foros, en el WEF no operan stands, y las ‘Casas’ son usadas para visibilizar iniciativas gubernamentales.

El alquiler de la casa generó críticas y controversias, mientras se espera que las actividades en la Casa Colombia en Davos fortalezcan la inversión extranjera y promuevan el turismo, en los medios y redes sociales se ha criticado que incluso el café que se comercializa y promociona en ella sea de una marca española denominada Supracafé, que de acuerdo a su página web, es “el primer tostador español en vender exclusivamente café 100% arábica a través de la selección mediante cata de sus proveedores en Colombia”.

También fue polémica la asistencia a la visita inaugural del subdirector del RTCV, Hollman Morris, actualmente involucrado en una serie de denuncias por acoso y maltrato laboral.

Además de participar en sesiones del Foro Económico Mundial, el presidente tiene previsto intervenir en foros sobre la Amazonía y las brechas Norte-Sur, mientras que el ministro Umaña sostendrá reuniones con autoridades de Suiza, Emiratos Árabes, Qatar y Arabia Saudita, entre otros.

Posteriormente, Petro acudirá al Vaticano para hablar con el papa Francisco sobre el proceso de paz en Colombia. “Vamos a hablar de la Paz, Paz colombiana, en primerísimo lugar con todo lo que eso implica, el papel de la iglesia católica en la construcción de la Paz colombiana que hasta ahora ha sido excepcional”, afirmó.