Petro celebra tregua en Oriente Medio y otorga ciudadanía colombiana a palestinos e israelíes

Por: Elizabeth Montoya

22 noviembre, 2023

En medio del conflicto que ha sacudido Oriente Medio durante más de un mes, con más de 14 mil víctimas mortales y una devastación sin precedentes, el presidente colombiano Gustavo Petro sorprendió al anunciar la entrega de las primeras ciudadanías colombianas a ciudadanos palestinos e israelíes. Este gesto humanitario se llevó a cabo en el contexto de la tregua entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

El presidente Petro, a través de sus redes sociales, expresó su esperanza de que el acuerdo de tregua entre Hamás y el Gobierno israelí marque el inicio de la paz. En su mensaje, agradeció y felicitó a Catar y Egipto por sus esfuerzos en este proceso diplomático.

La medida tomada por el Gobierno colombiano implica la otorgación de la ciudadanía colombiana a Samaher Almassri, una ciudadana palestina, y a Elkana Bohbo, un ciudadano israelí. Petro explicó que esta decisión tiene como objetivo permitir que estos ciudadanos se reúnan con sus familias colombianas, buscando aliviar las dificultades y separaciones ocasionadas por el conflicto.

El proceso para conceder la ciudadanía se llevó a cabo rápidamente durante la semana, mediante la firma de dos decretos que, legalmente, otorgan la nacionalidad colombiana a los individuos mencionados. Petro, al anunciar esta acción, también afirmó que el gobierno continuará enviando ayuda humanitaria en la región.

Aunque el presidente celebró la tregua entre Hamás e Israel, se señaló desde el gobierno israelí que la tregua no entraría en vigencia hasta después del viernes, mencionando un retraso en la liberación de rehenes acordada. La entrega de ciudadanías colombianas se presenta como un acto humanitario en medio de un conflicto complejo, buscando aliviar las tensiones y promover la reunificación de familias afectadas por la guerra en Oriente Medio.

Petro retuiteó además un video sobre cómo la tragedia se está llevando la vida de numerosos niños palestinos y otro donde señala acoso de empresas y medios contra personas que declaran abiertamente estar en contra del “genocidio” al que están sometiendo al pueblo palestino. Aunque muchos usuarios apoyaron su mensaje, otros lo llamaron a concentrarse más en los problemas del país que en el Oriente Medio.