¿Colombia está lista para la llegada de la tecnología 5G?

Por: becquerel

18 septiembre, 2023

¿Colombia está lista para la llegada de la tecnología 5G?

Según estimaciones de Ericsson, la adopción de 5G podría generar beneficios económicos por 4.4 mil millones de dólares en el país, con una relación costo-beneficio de 4.1, según el informe “Future Value of Mobile in Emerging Markets”.

Colombia se prepara para dar el salto hacia la conectividad 5G, siguiendo la tendencia de otros países de América Latina que ya cuentan con esta tecnología como México, Brasil, Perú y Chile.

Durante un reciente foro sobre 5G organizado por la empresa Ericsson, distintos actores del sector de telecomunicaciones coincidieron en que el país está listo para recibir redes móviles de quinta generación. Esto se debe a que cuenta con un ecosistema digital adecuado y al interés del Gobierno por habilitar pronto esta tecnología.

De hecho, para diciembre está prevista una subasta del espectro electromagnético a través de la cual se busca adjudicar 320 megas de bandas 5G que se pondrán a disposición.

No obstante, el despliegue del 5G en Colombia también implica retos como estrechar relaciones público-privadas para favorecer la competitividad, trabajar en la optimización de infraestructura y redes, e impulsar competencias digitales.

“Estamos convencidos de que la discusión debe centrarse en conjuntar esfuerzos para cumplir con los objetivos de conectividad y disminuir la brecha tecnológica. Hasta 2020 solo el 56,5% de los hogares colombianos tenían Internet”, afirmó Andrés Quintero de Ericsson Colombia.

Con la implementación de redes 5G se espera dar un salto en términos de velocidad, capacidad y tiempos de respuesta de las conexiones móviles en el país. El camino hacia esta meta parece allanado, ahora depends de una coordinación fluida entre empresas y Gobierno para materializar el potencial de transformación de la tecnología 5G en Colombia.

“Estamos convencidos de que la discusión debe centrarse en conjuntar esfuerzos para cumplir con los objetivos de conectividad, pero, también, en torno a la disminución de la brecha de tecnología, la cual nos muestra que hasta 2020 tan solo el 56.5% del total nacional de hogares poseían conexión a Internet”, afirmó Andrés Quintero, Country Manager de Ericsson Colombia.