Trasplantes de órganos en Colombia aumentaron 17,1%, pero alrededor de 4000 pacientes siguen en lista de espera

Por: Elizabeth Montoya

28 febrero, 2024

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que los trasplantes de órganos en Colombia aumentaron un 17,1% en el 2023, con 1394 trasplantes realizados en el país, lo que significó volver a las cifras de prepandemia e incluso superándolas al tomar como referencia el 2019, cuando se realizaron 1.303 trasplantes. No obstante, pese a estas cifras alentadoras, no obstante, al cierre del año pasado 4.002 personas aguardaban por un órgano para ser trasplantadas.

La mayor demanda es por riñones, con 3.696 pacientes en lista de espera. Le siguen 176 que esperan un hígado, 60 un pulmón, 15 un corazón, 2 un páncreas y 1 un intestino. Además, 43 esperan un trasplante combinado de riñón y páncreas.

No obstante, el director del INS, Giovanni Rubiano, destacó que la tasa de donantes por millón de habitantes pasó de 6,4% a 7,4% entre 2019 y 2023, lo que evidencia una mejor comprensión en la sociedad sobre los beneficios de la donación.

“La sociedad va entendiendo que la donación es un bien social que genera beneficios porque los donantes los genera la sociedad y los receptores están dentro de la sociedad”, acotó, por su parte, Rubén Darío Camargo, subdirector técnico de trasplantes y donación de órganos y tejidos.

Aunque crecientes, las cifras muestran que la donación de órganos sigue siendo un reto. Colombia aún está lejos de países como España, que tiene 46 donantes por millón. Expertos atribuyen esto a desinformación y prejuicios que persisten sobre el proceso de donación tras la muerte. Hoy no se requiere consentimiento previo de donación, salvo que la persona lo prohíba explícitamente.