Estudio confirma que el uso del teléfono móvil no aumenta el riesgo de cáncer
Por: Ronny Orejarena
8 septiembre, 2024
Un nuevo estudio publicado en la revista Environment International ha encontrado que el uso del teléfono móvil no está relacionado con el cáncer. La investigación, encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la mayor revisión sobre el tema realizada hasta la fecha y se suma a una larga serie de investigaciones que demuestran que las tecnologías inalámbricas no dañan el cuerpo humano.
El estudio analizó más de 5.000 estudios y no encontró ningún aumento del riesgo de cáncer cerebral, glándula pituitaria, glándulas salivales y leucemias asociado con el uso del teléfono móvil. Los autores del informe, Mark Elwood y Keith Petrie, de la Universidad de Auckland (Australia), concluyeron que “las evidencias no apoyan un mayor riesgo de cánceres por el uso de teléfonos móviles”.
El estudio también encontró que las ondas de radiofrecuencia utilizadas por los teléfonos móviles y la tecnología inalámbrica no tienen energía suficiente para dañar el cuerpo humano o el ADN. Esto es válido para todos los tipos de redes de telefonía móvil, incluyendo WiFi, 4G, 5G y Bluetooth.
La preocupación por los efectos de las nuevas tecnologías sobre la salud es habitual, pero el consenso científico se ha mantenido firme: hasta ahora, ningún estudio ha encontrado vínculos entre el uso del teléfono móvil y el cáncer. Los autores del informe destacan que “los datos muestran de forma abrumadora que el uso de teléfonos móviles y tecnología inalámbrica es completamente seguro para nuestro organismo”.
Con información de DW