Científico canadiense halla modo de reprogramar células inmunes para revertir la diabetes
Por: Ronny Orejarena
24 enero, 2024
Un importante descubrimiento para el tratamiento de la diabetes fue realizado por el científico canadiense Pere Santamaría, quien luego de más de 20 años estudiando el origen de esta enfermedad, encontró una forma de revertir el daño que provocan las células T en el sistema inmune.
Utilizando nanopartículas de óxido de hierro, Santamaría pudo rastrear el comportamiento de las células T y descubrió que, si bien su función es proteger el organismo atacando células extrañas, en un punto pierden la capacidad de diferenciar entre células dañinas y beneficiosas, destruyendo indiscriminadamente incluso a las células B, encargadas de generar anticuerpos.
Este es precisamente el problema de los actuales tratamientos para la diabetes, que suprimen el sistema inmune, dejando a los pacientes vulnerables a infecciones y cáncer. La idea innovadora de Santamaría fue hallar la forma de controlar a las células T para que solo ataquen a las dañinas y dejen intactas a las demás.
Tras años de investigación, el científico determinó que las mismas nanopartículas que utilizó para estudiar la enfermedad podrían servir para modificar el comportamiento de las células T. Las bautizó “navacims” y descubrió que inducen un estado de “tolerancia” que permite a las células B generar anticuerpos mientras las T se concentran en eliminar lo perjudicial.
En un artículo publicado en Nature, Santamaría explicó que las navacims “reprograman” las células T para que destruyan selectivamente lo dañino, logrando revertir la diabetes en ratones de experimentación.
Esto sucedió gracias al efecto que las “navacims” produjeron en las células T, las que se multiplicaron, se transformaron en células T reguladoras, que lograron desactivas las células que atacaban al sistema inmune, lo que impidió que siguieran alimentando la producción de la enfermedad.
Y aunque este tratamiento aún no es aprobado por los sistemas de salud, el investigador espera comenzar este con los ensayos clínicos en personas, los que llevara a cabo en Parvus Therapeutics, la empresa farmacéutica que fundó, solo que el tratamiento no será aplicado a pacientes con diabetes, sino a personas con una enfermedad autoinmune que afecta al hígado.