Acemi advierte sobre billonaria deuda acumulada en el sistema de salud por insuficiencia de la UPC
Por: Ronny Orejarena
16 abril, 2024
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) presentó un informe revelador sobre la crisis financiera que atraviesa el sector salud en el país. Según el gremio, debido a la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), se han acumulado deudas reconocidas por más de $6,6 billones.
El reporte detalla que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con mayores deudas son Emssanar ($1,1 billones), Famisanar ($1,06 billones), Nueva EPS ($1,01 billones) y Sanitas ($992.843 millones). Estas cuatro EPS han sido intervenidas por el Gobierno debido al incumplimiento de indicadores financieros.
En la lista también figuran Asmet Salud, con una deuda de $784.728 millones, y Salud Total, con $638.204 millones adeudados.
Mario Cruz, vicepresidente técnico de Acemi, explicó que las EPS enfrentan dificultades para acceder a fuentes de financiación exógenas, como el crédito bancario o la capitalización por parte de inversionistas, dada la situación actual.
Según Cruz, solo ocho de las 24 EPS evaluadas a nivel nacional cumplen con el indicador de inversión de reserva técnica. “Estas reservas están reguladas, y algunas entidades tienen regímenes especiales, A estas hay hacerles una serie de ajustes y descuentos”, señaló.
El directivo gremial agregó que el retraso en los giros de recursos por parte del Gobierno ha contribuido a generar un déficit presupuestario de $5,5 billones en las EPS.
Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial, manifestó su expectativa de que no existan hechos de corrupción en las intervenciones realizadas por el Gobierno para atender la crisis en el sistema de salud.
Con información de La República