¿Por qué están en riesgo de pérdida de $12,1 billones en proyectos del sistema general de regalías?

Por: Maria José Salcedo

27 agosto, 2024

DNP alerta sobre riesgo de pérdida de $12,1 billones en proyectos del sistema general de regalías

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, presentó un preocupante diagnóstico sobre el estado actual del Sistema General de Regalías (SGR) en Colombia, advirtiendo que $12,1 billones destinados a 2.094 proyectos están en riesgo de perderse debido a contratos suspendidos o vencidos.

El informe revela serias irregularidades en la gestión de los recursos de regalías. Según López Maya, el sistema se encuentra “marchitado”, con numerosos proyectos que han quedado inconclusos o disfuncionales, afectando a miles de colombianos que ven cómo los recursos no se traducen en mejoras tangibles en sus comunidades.

Entre las irregularidades detectadas, se destacan:
– 1.497 proyectos con plazos de ejecución vencidos, por un valor de $9,2 billones.
– 301 proyectos con todos los contratos suspendidos, equivalentes a $1,2 billones.
– 296 proyectos que combinan contratos suspendidos y plazos vencidos, por un valor de $1,5 billones.

López Maya señaló que estos recursos en riesgo podrían haberse destinado a solucionar problemas críticos de infraestructura, como el acceso al agua en La Guajira, y la construcción de acueductos en Quibdó, Buenaventura, Tumaco, y Urabá. Sin embargo, el mal manejo de los proyectos ha impedido que estas obras se concreten, dejando a las comunidades afectadas sin las mejoras prometidas.

El informe también expone que de los 19.393 proyectos aprobados entre 2017 y 2024, por un total de $68,54 billones, más de 12.000 proyectos por valor de $29 billones han sido terminados. Sin embargo, 656 proyectos por $2,3 billones aún no han sido contratados, y 6.631 proyectos por $37 billones están en ejecución.

Además, el DNP identificó que 277 proyectos por valor de $1 billón fueron declarados terminados, pero el avance físico no supera el 85%. Otros 58 proyectos por $228.000 millones fueron considerados finalizados a pesar de que las entidades territoriales decidieron no continuar con su ejecución debido a irregularidades técnicas, jurídicas y administrativas.

El análisis también revela una concentración de recursos en un número reducido de municipios. De los $68,54 billones administrados en los últimos ocho años, 20 municipios concentran $11 billones en 2.156 proyectos. Puerto Gaitán y Valledupar, por ejemplo, han recibido más de $1,1 billones cada uno, pero continúan teniendo altos índices de pobreza multidimensional (30,5% y 49,8% respectivamente), lo que sugiere una inadecuada asignación de recursos.

Además, el 32% de los recursos que debían ser ejecutados por los municipios y departamentos fueron gestionados por otros entes, como fondos mixtos, esquemas asociativos, fundaciones, agencias y empresas de servicios públicos. Esto representa $22,11 billones distribuidos en 4.728 proyectos, de los cuales 156 están completamente suspendidos debido a presuntas irregularidades.

Ante este panorama, el DNP ha tomado varias medidas para proteger los recursos del SGR. Entre ellas, la emisión de la Circular Conjunta 0052-4 de 2024 junto con la Procuraduría y la Contraloría para reforzar los controles. También se suscribirá un convenio con la Fiscalía para capacitar a su personal y compartir información en tiempo real, con el fin de actuar rápidamente ante cualquier irregularidad.

Además, se verificará en territorio que todos los ajustes solicitados a los proyectos cumplan con los requisitos técnicos y administrativos, y se firmará un convenio con las juntas de acción comunal para fortalecer el control social y garantizar que la ciudadanía participe en la vigilancia de los proyectos financiados por el SGR.

El DNP también pone en conocimiento de los organismos de control estas irregularidades, solicitando una investigación pronta para evitar la pérdida de estos recursos cruciales para el desarrollo de las regiones en Colombia.