Petro ordena capturar vivo a Iván Mordisco para que diga la verdad del supuesto apoyo a su campaña

Por: Elizabeth Montoya

22 marzo, 2024

El presidente Gustavo Petro ha dado una orden contundente al Ejército Nacional de Colombia: capturar con vida a Iván Mordisco, líder de las disidencias de las FARC conocidas como Estado Mayor Central. Esta solicitud surge después de que Mordisco asegurara en redes sociales que su grupo armado ilegal apoyó la campaña presidencial de Petro en 2022.

En un reciente acto público en San Onofre, Sucre, el mandatario expresó enfáticamente, que quiere que se sepa la verdad, por lo que ordenó al Ejército que deben atrapar vivo a Iván Mordisco para que dé cuenta de las declaraciones sobre su supuesto apoyo a su campaña presidencial.

“Yo quiero que cojan vivo a Iván Mordisco. ¡No me lo maten! Porque dice un Twitter que él dijo que… Y entonces Vicky dice que… El tuit dijo que… Y me tienen un escándalo, cuando yo ni de chiquito me quise meter a las Farc porque no comulgo con ese tipo de planteamientos”, aseguró Petro.

La polémica se desató cuando Mordisco presuntamente le respondió a Petro en X (anteriormente Twitter): “Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó en su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”.

 

Petro se defendió enérgicamente: “Nosotros hicimos la paz, hace 30 años, y yo cumplo mi palabra. Dejamos las armas y no nos apoyamos en las armas ilegítimas de la nación”. Asimismo, advirtió a los guerrilleros del Estado Mayor Central: “Tienen que saber decidir ya: o se van por el camino de Pablo Escobar, y el Estado los enfrentará, o se van por el camino del servicio del pueblo y del proyecto de la vida, y el Estado los recibirá”.

La denuncia toma fuerza tras las declaraciones de Jesús Antonio Montano, líder indígena misak, quien previamente señaló que “la estructura criminal de alias Carlos Patiño está intimidando a la población campesina y a otros municipios del sur de Cauca para que votemos por Gustavo Petro Urrego”.

En respuesta, el representante del Centro Democrático, Christian Garcés, presentó una denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Garcés solicitó “investigar si las disidencias de las FARC participaron en la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego tanto en constreñimiento a la población civil para votar como en la financiación ilegal de su campaña”.

Petro llama a traqueto a ‘Iván Mordisco’ y este le responde contundentemente