Petro descarta reelección y aboga por continuidad del proyecto progresista

Por: Ronny Orejarena

23 agosto, 2024

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró su postura en contra de una posible reelección durante un acto de reconocimiento en San Basilio de Palenque. El mandatario enfatizó que su negativa a buscar un segundo mandato se debe al deseo de evitar una potencial ola de violencia en el país.

Durante su intervención, Petro manifestó: “No quiero que el país entre en una lucha de esas que podría dejar incluso muertos”. En su lugar, propuso “reemplazar a Petro por un proyecto democrático que se pueda profundizar, que pueda ser el sueño de Bolívar”.

El jefe de Estado colombiano aseguró que su proyecto progresista mantiene una fuerte base electoral, afirmando que no existe un candidato capaz de derrotarlo. “Se me asustan los expresidentes. ¡Cómo será que están tan asustados, que, siendo que a ellos les debería interesar la reelección porque podrían concursar, dicen: ‘Alma bendita, no, por favor, lejos!’ Saben que no hay candidato que ellos puedan ponerle a Petro. Les ganaríamos una y otra vez”, declaró.

Petro hizo hincapié en la importancia de las ideas y proyectos por encima de las personas, señalando que “las banderas sobreviven después de uno, de la existencia humana. Las banderas las hacen los pueblos, las vuelven victoriosas los pueblos y las pueden volver permanentes los pueblos. El ser humano pasa, los pueblos no”.

En el mismo evento, el presidente abordó temas de desarrollo regional, instando a sus ministros a priorizar la atención a las poblaciones más necesitadas. Criticó la distribución de recursos, argumentando que se favorece la construcción de infraestructura vial sobre proyectos de agua potable y saneamiento básico en comunidades vulnerables.

Finalmente, Petro hizo un llamado a la unidad del progresismo, instando a la formación de un frente amplio y un partido unitario de cara a las elecciones de 2026. Esta propuesta se alinea con su visión de dar continuidad al proyecto político actual, sin que implique necesariamente su permanencia en el cargo.

Con información de wradio y el espectador