Familia Vargas Lleras interpone tutela contra el presidente Petro por presunta difamación

Por: Elizabeth Montoya

29 julio, 2024

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Getty Images.Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Getty Images.

Enrique Vargas Lleras ha presentado una acción de tutela contra el presidente Gustavo Petro, alegando violaciones a los derechos fundamentales de honra y buen nombre de su familia. La controversia se centra en las recientes declaraciones del mandatario sobre la supuesta implicación de los Vargas Lleras en el manejo de las EPS, particularmente la Nueva EPS.

El origen del conflicto radica en las afirmaciones del presidente Petro a través de redes sociales, donde señaló: “En la Nueva EPS ocultaron deudas de cerca de $5 billones de pesos en el año 2023. La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos”. Posteriormente, el jefe de Estado añadió que esta entidad “era la caja de financiación de los dirigentes de Cambio Radical”.

Ante estas acusaciones, Enrique Vargas Lleras argumenta en su tutela que las declaraciones presidenciales carecen de fundamento y han dañado significativamente la reputación familiar. “Las afirmaciones efectuadas por parte del señor Petro Urrego han afectado la imagen y el prestigio de mi familia y han socavado la confianza que en los miembros se está se tiene”, expresó Vargas Lleras en el documento legal.

El demandante justifica su acción como un “mecanismo transitorio para evitar que los efectos de las difamaciones que el señor Petro Urrego ha venido efectuando se expandan y prolonguen en el tiempo”. La tutela busca una orden judicial que obligue al presidente a retractarse públicamente “en las mismas condiciones y a través de los mismos medios en las que las efectuó”.