Encuentro de cancilleres: nuevos consulados, observación de elecciones y un Tren de Aragua “ficticio”

Por: Elizabeth Montoya

8 abril, 2024

En el marco de la primera reunión del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, el canciller (e)
Luis Murillo, indicó que junto a su homólogo venezolano, Yván Gil, analizaron diversas áreas temáticas de interés común, como minería y energía, infraestructura, transporte y movilidad, además de asuntos fronterizos y migratorios, así como seguridad y defensa, destacando en materia diplomática que se seguirá avanzando en la creación de nuevos consulados en el vecino país.

“Colombia ha creado cinco, espera crear ocho el año entrante y llegar a 15 consulados en Venezuela”, aseguró Murillo, en una rueda de prensa ofrecida este lunes en la ciudad fronteriza de Cúcuta, al término de su reunión bilateral con el jefe de la diplomacia venezolana.

Colombia será veedora de las elecciones presidenciales venezolanas

El canciller encargado anunció igualmente que el país aceptará la invitación de su homólogo Yván Gil para participar como observador internacional en los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio en la nación vecina.

“El canciller Gil nos ha propuesto, nos ha invitado a que participemos con una especie de observación electoral, una veeduría electoral de Colombia”, reveló Murillo, agregando que el Gobierno de Gustavo Petro aspira además a que se sumen veedurías de otros países de la región a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Colombia siempre ha ofrecido sus buenos oficios a Venezuela y la comunidad internacional para encontrar soluciones a los desafíos de ese país hermano; soluciones de los venezolanos, construidas por los venezolanos, que les sirva precisamente al pueblo venezolano. En esa actitud estamos y de mucha cordialidad obviamente entre ambos gobiernos y tendremos una actitud constructiva y de colaboración en la medida en que así se nos plantee como lo ha hecho hoy el canciller Yván Gil”, expresó.

Esta será la primera vez en años recientes que Colombia ejerce como observador en unos comicios presidenciales de Venezuela, luego de la tensa relación diplomática que atravesaron ambas naciones durante los últimos gobiernos y pese a algunas diferencias puntuales como la reciente controversia por la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.

“Profundizar las relaciones armónicas con nuestros países vecinos es una prioridad del Gobierno del Cambio”, manifestó la Cancillería colombiana en un comunicado al término del encuentro en la capital nortesantandereana.

 

Tren de Aragua: “una ficción creada por la mediática internacional”

En la cita en Cúcuta, Murillo y Gil también abordaron temas como el fortalecimiento de la Comisión de Vecindad e Integración bilateral y la lucha contra la delincuencia transnacional, en momentos en que Venezuela niega la existencia de la temida banda criminal Tren de Aragua.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró igualmente este lunes que la temida banda criminal conocida como Tren de Aragua “es una ficción creada por la mediática internacional” con el objetivo de intentar manchar la imagen del país caribeño.

“El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el supuesto Cartel de los Soles que se demostró que no existe, que jamás ha existido”, manifestó Gil en una rueda de prensa conjunta con el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Según el jefe de la diplomacia venezolana, “ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca”.

“Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Arangua’, con acento peruano, con acento chileno. Es decir, se trata de crear una marca”, insistió Gil.

El Tren de Aragua es una violenta banda delincuencial que nació en las cárceles de Venezuela y que en los últimos años se ha expandido a países como Colombia, Perú, Chile y Bolivia, donde es acusada de narcotráfico, extorsión, secuestros, homicidios y otros crímenes.

Sin embargo, el canciller venezolano aseguró que su país no solo ha demostrado “la inexistencia del Tren de Aragua”, sino que colabora “con todas las instancias de América Latina y el Caribe en materia de seguridad ciudadana y de combatir la delincuencia organizada”.

Gil también mencionó que incluso el expresidente estadounidense Donald Trump se ha referido al Tren de Aragua porque “como siempre quieren hablar mal de Venezuela, han inventado que ahora hay una organización de Venezuela llamada Tren de Aragua y que afecta al mundo”.

Tan solo la semana pasada, la Fiscalía de Colombia anunció la captura de varios presuntos cabecillas de esta organización criminal oriunda de las cárceles del vecino país, a quienes acusó de delitos como narcotráfico y homicidio en el territorio nacional.

Autoridades de seguridad en Perú, Bolivia y Chile también han alertado recientemente sobre la presencia y operaciones del Tren de Aragua en sus naciones.

Pese a las evidencias presentadas por varios países, el gobierno de Nicolás Maduro se mantiene en su negativa de reconocer la existencia y accionar de este peligroso grupo criminal de origen venezolano.