DIAN anuncia reforma al Estatuto Aduanero para combatir el contrabando

Por: Ronny Orejarena

30 abril, 2024

Desde agosto 2022 han aprendido mercancías de contrabando por un $1 billón Foto: Presidencia

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha anunciado una serie de medidas para reforzar la lucha frontal contra el contrabando en Colombia. Entre las acciones se destaca una reforma estructural al Estatuto Aduanero, con el objetivo de cerrar los espacios que han sido aprovechados por los contrabandistas.

Según Luis Carlos Reyes Hernández, Director General de la DIAN, las acciones de control desde agosto de 2022 han permitido la aprehensión de mercancías de contrabando valoradas en $1 billón. En 2022 se realizaron 39.409 aprehensiones por $440.000 millones, mientras que en 2023 fueron 33.700 por $526.000 millones. En lo corrido de 2024, van 10.406 aprehensiones por más de $133.000 millones.

La entidad estima que el 10% de las importaciones que ingresan al país corresponden a contrabando, lo que equivale aproximadamente al 1% del PIB colombiano. De acuerdo con un informe presentado, entre 2018 y 2022, el 10% del valor de las mercancías importadas fue contrabando, superando los $8.800 millones de dólares en 2022, siendo el contrabando técnico la principal modalidad.

Además de la reforma al Estatuto Aduanero, la DIAN anunció otras medidas como la modernización de la plataforma tecnológica de gestión del comercio, mejorar la articulación con las instituciones de inteligencia del Estado, renovación de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), fortalecimiento del recurso humano aduanero, gestión de datos para identificación de riesgos y adquisición de nuevos equipos tecnológicos para inspección.

Reyes Hernández aseguró que “el contrabando es la manera en que los narcotraficantes traen al país los dineros mal habidos en el exterior, los traen como mercancías para lavado de activos y con esos dineros financian a grupos violentos ilegales”. Además, afirmó que el nuevo Estatuto Aduanero “ya no va a estar escrito a la medida de los contrabandistas”, como ocurre con la norma actual de 2019.

Entre otras medidas, la DIAN pretende que la mercancía que salga de aeropuertos, puertos y zonas fronterizas esté inventariada y cuente con un dispositivo electrónico para su trazabilidad, y que el importador informe con anticipación qué mercancía está ingresando al país.