Alto Comisionado para la Paz rechaza acciones violentas del ELN y disidencias en medio de las negociaciones

Por: Elizabeth Montoya

13 febrero, 2024

El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, rechazó este lunes los recientes hechos violentos cometidos por el ELN y las disidencias de las FARC, que estarían incumpliendo los acuerdos de cese al fuego pactados en medio de las negociaciones de paz con el Gobierno.

Patiño se refirió en primer lugar al paro armado decretado la semana pasada por el frente de guerra Occidental del ELN en el Chocó, el cual calificó como una “deslealtad” a lo acordado en el último ciclo de diálogos en La Habana. Aseguró que esta acción amenaza la vida y derechos de los pobladores.

El alto comisionado también responsabilizó al Estado Mayor Central, liderado por ‘Iván Márquez’, del ataque a un bus escolar en Piamonte, Cauca, que dejó dos muertos y un menor herido. Dijo que se trata de un “repudiable hecho” que viola el Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, denunció que este grupo armado estaría ejerciendo control coercitivo sobre poblaciones de Jamundí, Valle, mediante extorsiones y empadronamientos. También mencionó desplazamientos masivos en Nariño por su incursión armada en este departamento.

Pese a esto, Patiño pidió acelerar la implementación territorial de la paz e hizo un llamado a los grupos armados para que se comprometan con la transformación de las regiones golpeadas por la violencia y la inequidad.

No obstante, recalcó que el cese al fuego no es un salvoconducto para cometer delitos y que la Fuerza Pública tiene el deber de actuar contra estos hechos para proteger a la población civil.

El Gobierno adelanta diálogos de paz en La Habana con el ELN y en Venezuela con las disidencias de las FARC. Ambos grupos se han comprometido a acatar ceses al fuego bilaterales.