Violan cese al fuego: Un soldado muere y otro resulta herido en ataque de disidencias de las FARC en Nariño
Por: Elizabeth Montoya
14 febrero, 2024
Un soldado profesional murió y otro resultó herido luego de que guerrilleros de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las FARC atacaran una patrulla militar en zona rural del municipio de Llanada, en el noroccidente de Nariño.
El Ejército emitió un comunicado identificando al fallecido como el soldado profesional Edisson Abahonza y aseguró que otro soldado herido -sin identificar- recibió “atención por parte de los enfermeros de combate”, en el sitio del suceso ocurrido a siete kilómetros del casco urbano de Llanada, muy cerca de dos escuelas donde decenas de niños recibían clases. El herido fue trasladado vía aérea a un centro asistencial de Pasto, donde su estado de salud es reservado.
Así mismo, el comunicado destaca que “instaurará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes” además de enviar un saludo de solidaridad y condolencias a la familia y amigos del soldado fallecido.
(2)En el lugar de los hechos uno de nuestros soldados herido recibe atención por parte de los enfermeros de combate.
La institución instaurará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) February 14, 2024
El comandante de la Brigada 23, coronel Pedro Murillo, señaló que se trata de una “clara violación al cese al fuego bilateral” pactado con esta disidencia hasta por seis meses. Afirmó que se reforzó el despliegue militar para evitar la huida de los atacantes. El hecho será puesto en conocimiento del comité de verificación y monitoreo del cese al fuego, agregó el oficial.
Campesinos de la zona, que pidieron anonimato por seguridad, indicaron que los combates empezaron pasadas las 8:00 de la mañana de este martes y se prolongaron por varias horas.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, advirtió que estos ataques ponen en riesgo la vida de los campesinos. Aún se desconoce si hubo bajas entre los insurgentes. El funcionario recalcó que Nariño necesita la paz total.