Vicefiscal Mancera responsabiliza a Petro de proteger a narcotraficantes

Por: Elizabeth Montoya

21 noviembre, 2023

La vicefiscal general Martha Mancera responsabilizó al presidente Gustavo Petro y a la Casa de Nariño de proteger a narcotraficantes en el país.

“¿Por qué no revisamos quién está protegiendo a los narcos en este país? Desde la Casa de Nariño se está protegiendo a los narcotraficantes”, afirmó Mancera, en una entrevista a Semana

La vicefiscal señaló que ella ha perseguido a criminales y lavado de activos en puertos, incautando más de $1 billón, pero sin apoyo del Gobierno y que ahora la están volviendo su “enemiga” debido a que al presidente no le gusta el procedimiento judicial contra extraditables.

“El presidente solicitó el levantamiento de órdenes de captura de extraditables… Como no gusta al Gobierno de procedimiento judicial, estandarizados y con el debido respeto de las garantías constitucionales, de quienes intervienen, entonces, me volvieron enemiga del Gobierno”, aseveró.

Así mismo, rechazó las denuncias sobre un supuesto encubrimiento al director del CTI en Buenaventura, vinculado al narcotráfico. La vicefiscal afirmó que esto hace parte de una estrategia de Petro para tildarla de “mafiosa”.

Mancera comparó su situación con la del “Teacher”, el profesor de inglés al que el general Luis Ospina, le hizo seguimientos ilegales con el aparato de Inteligencia del Ejército, acusándolo de pertenecer a las disidencias, por presuntos celos de la relación del instructor con su esposa.

La vicefiscal aseguró que todos los señalamientos en su contra forman parte de un complot orquestado por Petro para desprestigiarla y sacarla del cargo. Además, afirmó estar siendo seguida y grabada como parte de dicho complot, a fin de atacarla mediáticamente y en redes sociales.

“Yo he sentido los seguimientos en más de una oportunidad, y muy seguramente van a empezar a salir con que yo salí a comer con unos unos compañeros y si hay uno que está siendo investigado van a salir a decir, ‘otra vez la vicefiscal se sienta con los criminales’. No otra vez, no más; yo no me siento ni con criminales, ni con narcos, ni estoy haciendo mesas de diálogo. Me da mucha pena, pero esta situación debe parar”, destacó.

Asegura que le pusieron una “lápida”

La vicefiscal ha sido señalada de presunto encubrimiento, por un caso de alteración de archivos en una investigación a una red de narcotráfico en Buenaventura -donde está involucrado el director del CTI-, pero ella dijo que todo esto es parte una “persecución” del presidente Petro ante la posibilidad de que ella llegue a ser fiscal encargada cuando Francisco Barbosa deje el cargo.

Además dijo que este montaje que la vincula al narcotráfico está exponiendo la vida de ella y su familia, por lo que responsabilizó al jefe de Estado de que les pueda suceder.

“¿Usted sabe lo que acaba de hacer el señor presidente de la República al decir que ahora se está permitiendo el delito del narcotráfico en el puerto de Buenaventura? ¡Pues ponerme una lápida a mí a y mi familia!”, enfatizó Mancera, enfatizando que se trata de una persecución por contrariar las pretensiones de Petro con el fiscal Barbosa de suspender órdenes de captura a grupos ilegales.