Vía decreto buscan recuperar el orden en el Centro Histórico de Cartagena
Por: Maria José Salcedo
3 enero, 2024
Los cobros excesivos que se han registrando en zonas turísticas de Cartagena concentran la atención de las autoridades. Dos limonadas por más de seis millones de pesos y el polémico paseo en coche con el que estafaron más de 15 millones de pesos a una canadiense, son algunos de los casos que despertaron centenares de críticas entre propios y turistas.
En atención a lo anterior, la administración distrital expidió el decreto 003 de 2024, en el que se establecen medidas para la “recuperación del turismo de calidad” y proteger a los niños, niñas y adolescentes de flagelos como la explotación sexual infantil y la comercialización y tráfico de estupefacientes. A nivel general, el decreto busca recuperar el orden del Centro Histórico de Cartagena.
Entre las principales medidas adoptadas se encuentran:
1. Obligación de informar precios en pesos colombianos incluyendo impuestos. El consumidor solo pagará el precio anunciado.
2. Intensificación de operativos de inspección sanitaria en establecimientos comerciales.
3. Verificación de condiciones de salud y tranquilidad mediante control de ruido.
4. Restricción de movilidad de personas y ventas ambulantes en ciertas zonas.
5. Restricción de presencia de menores de 16 años después de las 8 pm sin compañía.
6. Obligación de prestadores turísticos de informar sobre explotación sexual infantil.
De esta manera, la administración distrital, liderada por el recién posesionado alcalde Dumek Turbay, busca recuperar el orden en la zona turística más importante de la ciudad, theniendo en cuenta la protección de turistas y residentes ante cobros excesivos, así como salvaguardar la seguridad y bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
Aplicación del decreto inicia con cinco locales cerrados
Un total de cinco locaes de entretenimiento nocturno fueron cerrados en el Centro Histórico de Cartagena este dos de enero tras un operativo de la Secretaría del Interior de Cartagena y la Policía Metropolitana, como parte de la aplicación del Polan Titán 24, dentro del marco del referido decreto 003.
El cierre temporal sería por infringir el horario de apertura, así como el plan de contingencia y evacuación.
Entre los comercios cerrados está Casa Palmera, una lujosa casa en el barrio San Diego que es alquilada a turistas extranjeros y que ha sido protagonista de escandalosas fiestas con mujeres. Sin embargo, en esta oportunidad fue cerrada por no contar con certificado de Bomberos.
En la Calle del Porvenir fueron cerrados cuatro locales comerciales más: uno por no aportar la documentación requerida para su funcionamiento; dos por no contar con plan de contingencia y salidas de emergencia; y uno más por no contar con plan de contingencia y evacuación, ni extintores, ni plan de emergencia.
“El plan Titán 24 inicia con una intervención puntual en el Centro Histórico, porque el elefante se come a pedacitos, ese elefante es el desorden de ciudad y la anarquía, y por ello iniciamos por el Centro Histórico”, señaló el alcalde Turbay, que defiende la instalación de vallas en inmediaciones de la Torre del Reloj Público y que son un filtro para que la policía pida documentos a los ciudadanos y revise los antecedentes judiciales de los peatones.