Sisbén anuncia nuevos cambios para acceder a sus beneficios económicos
Por: becquerel
18 agosto, 2023
Esta nueva categorización permitirá focalizar las inversiones sociales que hacen los gobiernos de turno y de esta forma garantizar que el dinero llegue a quiénes más lo necesitan.
Con este cambio se garantizará que estos recursos se entreguen a quienes más lo necesitan. Foto: Sisbén
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), una entidad bajo la jurisdicción del Departamento Nacional de Planeación (DNP), cumple un papel importante en la clasificación de la población colombiana en función de sus condiciones económicas y de vida.
Esta categorización es de gran importancia para dirigir las inversiones sociales de los gobiernos y asegurar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan.
Por medio de Jorge Iván González, director de la DNP, se dio a conocer que el Sisbén ha presentado modificaciones significativas para las personas pertenecientes a los estratos 1 y 2 del país, franjas sociales de gran relevancia dentro de este registro.
Uno de los cambios más trascendentales es la implementación del Registro Social de Hogares (RSH), una nueva herramienta destinada a entrelazar la oferta de programas sociales con la identificación de beneficiarios reales.
Este paso se tornó necesario debido a la constatación de que aproximadamente 3.5 millones de hogares reciben subsidios sin cumplir con los criterios de pobreza o vulnerabilidad. Entre esta cifra, se identificaron 540.000 hogares en el estrato 1 que, según el análisis, no deberían estar recibiendo asistencia económica.
Además, con esta iniciativa se busca que las ayudas económicas no queden solo en personas de estratos bajos, como los 1 y 2, sino que también se puedan entregar a ciudadanos que vivan en estratos medios y altos, pero que no tienen cómo sostenerse, pues un total de 197.000 hogares, ubicados en los estratos 4, 5 y 6, enfrentan dificultades económicas, pero no reciben ninguna forma de ayuda. Algunas de estas familias residen en zonas consideradas de invasión.
Jorge Iván González ante esto indicó que, “no es posible forzar la información de la vivienda hasta el punto de que diga cuáles son las condiciones socioeconómicas de los hogares”, y por eso se creó el RSH como complemento del Sisbén.
La decisión tomada por el Sisbén tiene la intención de abrir las puertas a un mayor número de familias que podrán acceder a los beneficios gubernamentales. Más allá de un seguimiento, la entidad también se encarga de evaluar la progresividad y el impacto de las ayudas otorgadas.
el Registro Universal de Ingresos, sistema para dar subsidios, se construirá con datos del Registro Único Tributario (RUT), Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) y otros documentos que permitirán saber quién debe pagar impuestos y quién necesita las ayudas económicas.
El objetivo según la entidad es “contar con la información de las condiciones de vida y niveles de ingreso de todos los hogares del país, y con ello determinar el acceso a subsidios” y así reducir los niveles de pobreza en el país.
Se espera que desde el primer semestre de 2024 empiece a funcionar la focalización de Registro Universal de Ingreso.