Senado aprobó más de la mitad de la reforma pensional de Petro: umbral de cotización queda en 2.3 salarios

Por: Elizabeth Montoya

18 abril, 2024

En una jornada maratónica de más de nueve horas, la Plenaria del Senado de la República logró aprobar más de la mitad de los artículos de la polémica reforma pensional impulsada por el presidente Gustavo Petro, debatiendo y avalando varios de los puntos más sensibles y debatidos sobre el futuro del sistema de pensiones en Colombia.

Uno de los temas que generó mayor controversia fue el establecimiento del umbral de cotización en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (Colpensiones). Finalmente, se aprobó fijar este límite en 2.3 salarios mínimos, acogiendo el acuerdo al que llegó el Gobierno nacional con los partidos Liberal y de la U, pese a la oposición de sectores que pedían reducirlo a 1.5 salarios.

“En ningún caso los aportes y cotizaciones de los afiliados y los rendimientos financieros podrán ser utilizados para financiación de planes de Gobierno, pago de deuda pública o privada o ser programados o apropiados en las cuentas de ingresos corrientes en el marco del ciclo presupuestal de la Nación”, reza el artículo 11 aprobado, blindando los ahorros pensionales de los colombianos de cualquier uso discrecional por parte del Ejecutivo.

En cuanto a los beneficios para las mujeres, se dio vía libre a la reducción de las semanas cotizadas exigidas para su jubilación, de 1.300 a 1.000, acatando un reciente fallo de la Corte Constitucional. Adicionalmente, se avanzó en reconocer 50 semanas cotizadas por cada hijo, hasta un máximo de 150 semanas, pese a reparos del Gobierno por cambios introducidos por la oposición que aumentarían el costo fiscal.

Una de las proposiciones más relevantes logró consenso entre varias bancadas: los recursos de las pensiones serán administrados por el Banco de la República y no por Colpensiones ni otra entidad gubernamental. “Se creará el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo que será administrado por el Banco de la República y el cual tendrá un comité directivo conformado por los ministros de Hacienda y Trabajo, el director de Planeación Nacional y cuatro expertos seleccionados por el BanRep y con periodo fijo de cinco años”, explicó el senador Iván Cardoso.

Tras la suspensión de la sesión por falta de quórum, el próximo lunes 22 de abril se reanudaría la votación de los 37 artículos restantes en el Senado. De ser aprobada, la reforma pasaría entonces a la Cámara de Representantes, donde deberá surtir dos debates adicionales antes de convertirse en ley.

 

Puntos clave de lo aprobado en esta discusión de la reforma pensional:

🔒 Se blindó el dinero de los ahorros pensionales de los colombianos para que no pueda ser utilizado por el Gobierno en otras políticas públicas.

👩 Se dio luz verde a la reducción de semanas cotizadas exigidas para la jubilación de las mujeres de 1.300 a 1.000, acatando un fallo de la Corte Constitucional.

👶 Se avanzó en reconocer 50 semanas cotizadas por cada hijo, hasta un máximo de 150 semanas.

🏦 Varias bancadas lograron que los recursos pensionales sean administrados por el Banco de la República y no por Colpensiones, para evitar uso discrecional por parte del Gobierno.