Secuestran al exalcalde de San Calixto, Norte de Santander

Por: Elizabeth Montoya

16 noviembre, 2023

El exalcalde de San Calixto -Norte de Santander-,  Yadil Sanguino Manzano, fue secuestrado este miércoles cuando se movilizaba por la la vía Hacarí – Tibu – El Tarra, en la conflictiva región del Catatumbo.

De acuerdo con versiones preliminares, Sanguino se desplazaba en una camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección junto a dos personas más, cuando fueron interceptados en el sector Agua La Sal, por sujetos armados que se lo llevaron.

No está claro qué grupo criminal está detrás del plagio, pues en la zona operan tanto el ELN como disidencias de las FARC. Voceros de la familia del exmandatario pidieron a los captores respetar su vida e integridad.

“Bajaron del carro a la persona que venía manejando con él y al parecer a él se lo llevaron, no sabemos qué grupo lo tiene, no se han comunicado con la familia y nos tiene en una situación de zozobra completa”, dijo Aura Rodríguez, familiar del político, a Caracol Radio.

Sanguino había sido alcalde de San Calixto entre 2016 y 2019, apoyado por la Alianza Verde y la Unión Patriótica. Recientemente venía participando en espacios de diálogo social en el Catatumbo, por lo que habría recibido amenazas.

La desaparición del exalcalde Sanguino ha encendido las alarmas en el Catatumbo, una región históricamente golpeada por la violencia del conflicto armado. Se espera que las autoridades intensifiquen operativos en la zona para esclarecer los hechos y garantizar la liberación del exmandatario.

El sacerdote Ramón Andrés Torrado Pérez, integrante de la Comisión de Paz de la Diócesis de Ocaña, envió un mensaje a los captores del exmandatario: “Hacemos un llamado a los captores de Yadil, él fue secuestrado en una reunión en el Catatumbo. Pedimos a los captores manifestarse y pedimos el respeto por la vida e integridad. Exigimos en nombre de la comunidad, su familia y la Iglesia católica, la liberación de Yadil Sanguino”.

La Defensoría del Pueblo informó que entre 2022 y este año se han presentado 160 secuestros en Colombia, principalmente en Arauca.

“Del total evidenciado en nuestro reporte oficial, 121 regresaron a la libertad. Quiere ello decir que aún habría 39 mujeres y hombres en cautiverio. Sus familias necesitan saber dónde están, pero, lo más importante, lo que necesitan es el inmediato regreso a la libertad de sus seres queridos”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.