Se cumplen 38 años de la toma del Palacio de Justicia por el M-19
Por: Maria José Salcedo
3 noviembre, 2023
Este viernes 3 de noviembre se cumplen 38 años de la trágica toma y retoma del Palacio de Justicia por parte del grupo guerrillero M-19 y el Ejército Nacional. Para honrar la memoria de las víctimas, las altas cortes realizarán una ofrenda de luz y misa en la Catedral Primada de Bogotá.
El evento, que contará con la presencia de magistrados, parte del Gobierno, víctimas y exfuncionarios, busca recordar uno de los episodios más violentos en la historia de Colombia. El 6 de noviembre de 1985, el M-19 ingresó al Palacio de Justicia y tomó como rehenes a más de 300 personas.
Tras 28 horas de feroces combates entre el Ejército y el grupo guerrillero, la sede judicial fue recuperada, dejando un saldo de cerca de 100 personas muertas, 11 desaparecidos y múltiples heridos. El Palacio de Justicia quedó reducido a escombros tras el incendio desatado en medio de la retoma.
La Policía había retirado la vigilancia del Palacio días antes, pese a alertas sobre planes de ataque por parte del M-19. Magistrados habían recibido amenazas del cartel de Medellín por temas de extradición.
Tras la retoma, se registraron graves violaciones a derechos humanos en la Casa del Florero contra los rehenes rescatados. El trágico episodio dejó innumerables cuestionamientos sobre lo ocurrido.
38 años después, las altas cortes buscan honrar la memoria de las víctimas de este lamentable capítulo de violencia en la historia judicial del país. La ofrenda de luz y misa serán una oportunidad para rendir tributo y reflexionar sobre aquellos hechos.