Revelan que Segunda Marquetalia recibió asesoría de expertos para usar drones con explosivos

Por: Elizabeth Montoya

26 abril, 2024

Según información de inteligencia militar, los Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC que opera en el sur del país, habrían recibido asesoría de expertos explosivistas procedentes de Ecuador y Venezuela para emplear drones cargados con explosivos.

Esta estrategia estaría siendo utilizada por el grupo armado ilegal para atacar a la fuerza pública y en la disputa territorial que mantienen con la estructura ‘Carolina Ramírez’ del Estado Mayor Central de las FARC en la zona del sur del Cauca, Putumayo y Nariño.

De acuerdo con el reporte militar, se estarían utilizando drones de bajo costo con una autonomía para volar entre 10 y 15 kilómetros, y capacidad para transportar cargas de 3 a 4 kilos, suficiente para llevar consigo 2 o 3 artefactos explosivos.

“Las intenciones de los Comandos de Frontera se centran principalmente sobre estaciones de Policía, bases militares, patrullas móviles de la fuerza pública, puestos de control o retenes entre otros. Incluso estarían pensando en emplearlos sobre establecimientos comerciales, maquinaria u obras de contratistas del Estado que no accedan al pago de cuotas extorsivas”, señala el informe.

No se descarta que también tengan la intención de atentar contra torres de energía, oleoductos, pozos petroleros, vías y puentes en la región.

Tan solo este viernes, las Fuerzas Militares neutralizaron más de 197 explosivos acondicionados para ser lanzados desde drones en una operación en el sur del país.

“En el lugar, las tropas encontraron bajo tierra, y escondidos en canecas, los artefactos explosivos de fabricación casera con pentolita, multiplicadores, cordón detonante, asas para sujetarlos a los drones, así como balines y metralla para aumentar su poder destructivo”, explicaron las autoridades.

Este hallazgo evidencia las capacidades explosivas que estarían adquiriendo las disidencias gracias a la asesoría de expertos extranjeros, lo que representa una grave amenaza para la seguridad en la región y el accionar de la fuerza pública contra estos grupos armados ilegales.