Revelan estado del gasoducto a través del cual Colombia espera traer el combustible desde Venezuela

Por: Maria Jose Salcedo

27 noviembre, 2023

Ecopetrol analiza propuestas de PDVSA para importar gas venezolano desde diciembre 2024, pero el tubo binacional enfrenta graves problemas tras años de abandono e intervenciones ilegales.

Según una denuncia de PDVSA, que fue revelada por Blu Radio, desde 2019 hay saqueo de estaciones de bombeo en Colombia, desmantelamiento de tramos del tubo cerca a la frontera e intervenciones ilegales en Venezuela.

Imágenes satelitales evidencian el deterioro en la estación fuelle de entrada en Manaure, Guajira. Y en septiembre de 2022 cuadrillas de PDVSA corroboraron en campo el robo de tubería del lado colombiano.

A esto se suma la incertidumbre sobre el estado del tramo sublacustre bajo el Lago Maracaibo. De no atenderse estos problemas, se comprometería cualquier plan para reanudar flujos de gas desde Venezuela.

Incluso si se logra la reparación, PDVSA solo tendría capacidad de enviar unos 60 millones de pies cúbicos, el 6% del consumo de Colombia, muy por debajo de lo que puede transportar el gasoducto.