Reforma pensional en Colombia plantea que 18 millones de trabajadores cotizarían obligatoriamente en Colpensiones
Por: Ronny Orejarena
16 enero, 2024
La reforma pensional que prepara el Gobierno del presidente Petro contempla que los trabajadores que ganen hasta 3 salarios mínimos, es decir hasta $3,9 millones mensuales, coticen de manera obligatoria en Colpensiones.
Según cifras de la administradora estatal, esto significaría que unos 18 millones de colombianos quedarían en el fondo público de pensiones si se aprueba la reforma en el Congreso. Actualmente Colpensiones cuenta con 10 millones entre afiliados, pensionados y vinculados a BEPS.
De acuerdo con estimaciones de Asofondos, gremio de los fondos privados, la medida le representaría a Colpensiones la administración de cerca de $30 billones adicionales para garantizar futuras pensiones.
Para el resto de trabajadores que ganan más de 3 salarios mínimos, la reforma permite seguir cotizando en los fondos privados. Sin embargo, estos advierten que la medida perjudica a 14 millones de personas que podrían pensionarse antes en el régimen privado.
La reforma plantea fortalecer cuatro pilares: uno solidario para adultos mayores en pobreza, otro semicontributivo para quienes no lograron su pensión, uno contributivo obligatorio en Colpensiones hasta 3 SMLV y finalmente un pilar de ahorro individual voluntario.
De esta manera, de aprobarse el proyecto, Colpensiones pasaría a administrar los aportes pensionales de la mayoría de trabajadores colombianos, generando inquietud en algunos sectores por el impacto en la sostenibilidad del sistema público.