Radican proyecto de acuerdo para prohibir consumo de drogas en espacio público de Bogotá

Por: Elizabeth Montoya

12 diciembre, 2023

Ante la polémica desatada en Colombia por la derogación del decreto que prohibía la posesión de drogas en espacios públicos, el concejal de Bogotá, Emel Rojas, radicó este martes un proyecto de acuerdo en el Concejo Distrital para restablecer la restricción en la capital del país.

La iniciativa busca acatar el fallo de la Corte Constitucional que ordenó a las autoridades locales regular el consumo de narcóticos en sitios públicos, luego de que el presidente Gustavo Petro derogara, a nivel nacional, el Decreto 1844 de 2018 que facultaba a la Policía para decomisar estupefacientes que estuvieran por debajo de la dosis mínima, establecida por la Ley 30 de 1986.

“El futuro de nuestras generaciones está en juego. Con esto garantizamos una sana convivencia en parques, canchas deportivas y sitios educativos de Bogotá, libres de drogas”, afirmó Rojas, de Nueva Fuerza Democrática, reiterando que su propuesta es un rotundo “No al consumo de alucinógenos en el espacio público de Bogotá”.

De aprobarse, la Policía de Bogotá podrá actuar contra quienes ingieran sustancias psicoactivas en dichos lugares, que serán debidamente señalizados para advertir la restricción.

La iniciativa se alinea con el Partido Conservador, que prepara un proyecto en el Congreso para restablecer la norma derogada por Petro y reimpulsada por el expresidente Iván Duque, por considerar que la eliminación de sanciones pueda incentivar el microtráfico y facilitar el acceso de menores de edad a las drogas en las calles.

Evitar la criminalización de los consumidores

El Gobierno de Gustavo Petro ha señalado que esta acción gubernamental busca evitar la criminalización de los consumidores. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aclaró que la derogación del decreto no implica la eliminación de la prohibición del comercio de drogas, ya que esto “sigue severamente prohibido por la ley colombiana”. Lo que se ha derogado es la sanción de multa que se imponía por el porte de dosis personales de drogas. La Corte Constitucional, en diversas sentencias, ha establecido que el porte no debe ser sancionado.

Osuna destacó la naturaleza de la medida al señalar: “No va a haber multas ni persecución policial para el porte de dosis personal; a eso es a lo que se reduce el decreto que ha expedido el Gobierno, a ajustar las normas a lo que ha dicho la jurisprudencia desde hace unos cuantos años”.

Es importante resaltar que, según la explicación del ministro, la derogación no implica una autorización para el comercio de drogas y solo se busca un enfoque menos punitivo hacia los consumidores individuales de drogas.