¿Qué tan efectiva es la iniciativa de bajar precios?
Por: becquerel
21 mayo, 2023
En un esfuerzo por combatir el hambre y contrarrestar la inflación, los supermercados Ara, Olímpica, Makro, Éxito y la cadena de tiendas Tostao han lanzado una estrategia audaz y efectiva: reducir los precios de sus bienes, servicios y alimentos. Esta iniciativa ha sido recibida positivamente por el presidente Gustavo Petro, quien ha invitado a más empresas a unirse a esta noble causa.
La Asociación de Frigoríficos de Colombia también se ha sumado a esta iniciativa, anunciando una reducción en los precios de la carne, lo cual demuestra el impacto positivo que esta estrategia está generando en diferentes sectores económicos del país.
Para el economista Mateo Rivera, esta acción por parte del sector empresarial es un paso importante para asegurar el acceso de las familias colombianas a bienes y servicios esenciales. Aunque reconoce que esta medida puede generar una disminución en las ganancias a corto plazo, Rivera resalta que tiene implicaciones significativas en el control de la inflación.
Sin embargo, se plantea la incertidumbre sobre la efectividad de esta estrategia a mediano y largo plazo. Rivera explica que el incremento de los precios de los alimentos y bienes básicos se debe a un choque en la oferta y una demanda excesiva que ha sido controlada mediante ajustes en las tasas de interés. Además, factores como la alta volatilidad de la tasa de cambio y la posibilidad de un fenómeno de El Niño en la segunda mitad del año podrían afectar la efectividad de estas iniciativas a pesar de su buena intención.
Moderación de la inflación
Por otro lado, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, destaca la importancia de esta decisión en la moderación de la inflación en Colombia, especialmente en alimentos. Olarte afirma que el techo de la inflación nacional se alcanzó en abril y pronostica que seguirá disminuyendo gracias a la reducción de precios impulsada por los supermercados y tiendas minoristas. Esto permitirá a los consumidores encontrar productos como huevos, leche y arroz a precios más accesibles.
Aunque se reconocen los beneficios inmediatos de esta “guerra de descuentos”, el grupo de analítica avanzada de Kantar advierte sobre los posibles riesgos a largo plazo. Existe la posibilidad de generar una “guerra de precios” que podría llevar a un aumento en los precios en el futuro, debido a las presiones financieras que podrían enfrentar las empresas. Además, cifras de Kantar Group revelan que el 36% de los hogares en Colombia ha experimentado dificultades financieras y ha tenido que restringir incluso productos básicos.