Qué se esconde detrás del tusi, la droga que tiene en alerta a autoridades
Por: becquerel
14 marzo, 2023
Investigación del diario El Espectador revela el peligroso cóctel detrás del Tusi, una droga sintética que se produce en Colombia y que ha generado alerta en las autoridades por su alto consumo en el país.
En su más reciente reportaje titulado “Viaje al mundo del Tusi”, el diario El Espectador expone los efectos del consumo de la llamada “cocaína rosada” y revela cómo esta droga es preparada en una cocina clandestina en una casa en el Oriente de Medellín con componentes que la convierten en un peligroso cóctel de drogas sintéticas.
La investigación documenta cómo el Tusi es consumido en fiestas del nororiente de Medellín, incluso por menores de edad. El diario analizó 25 muestras adquiridas en Bogotá y Medellín, encontrando que la cafeína, la ketamina, el éxtasis, la cocaína, la metanfetamina son parte de la receta base de este cóctel.
El tusi, también conocido como “tusibí” o “cocaína rosa”, no es una sola sustancia; ni siquiera es un cóctel de drogas: el tusi es una marca de droga, como señaló un experto entrevistado por InSight Crime. Es la “Coca Cola” de las drogas, un producto de comercialización masiva reconocible al instante.
Aunque no se encontró fentanilo, se encontró otro medicamento tipo opioide como la oxicodona, que se usa para el tratamiento del dolor. El Tusi mezcla esta sustancia con opioides y benzodiacepinas, lo que lo hace altamente riesgoso para la salud. Ya se han registrado casos de muerte en el mercado ilegal.
Un gramo de polvo rosado puede costar entre 60.000 y 120.000 pesos, y las bandas criminales como la oficina en Medellín controlan su mercado. Sus vendedores deben pagar sumas cercanas a los 500.000 pesos mensuales para poder traficar y utilizan casi cualquier sustancia para ser más rentable el negocio criminal.
El doctor Tolosa explica que el Tusi produce alucinaciones, puede generar una dependencia terrible y también puede producir condiciones conocidas como las drogas zombies. Aunque no es catalogado como una droga zombie, puede producir síntomas que disimulan esa condición, como rigidez y alucinaciones, lo que puede ser mortal.
Este año, la Policía Nacional ha incautado 62.543 unidades de esta sustancia. Las alertas están encendidas por el consumo del Tusi en el país y las autoridades hacen un llamado a la población para evitar su consumo.