¿Qué regiones se ven afectadas por la suspensión del servicio de gas?
Por: becquerel
24 mayo, 2023
En el suroccidente del país, varias regiones se encuentran enfrentando una suspensión temporal del servicio de gas natural debido a una anomalía térmica relacionada con el subsuelo del volcán Cerro Bravo, ubicado en el departamento del Tolima. Los departamentos afectados por esta situación incluyen Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Nariño, Valle del Cauca y Cauca, los cuales representan aproximadamente el 26% del mercado de gas licuado de petróleo del país, según informó Agremgas.
Esta suspensión ha impactado a diversos sectores, incluyendo empresas, vehículos, zonas residenciales y establecimientos de comercio en las zonas afectadas. Ante esta situación, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), encargada del gasoducto Mariquita-Cali, ha frenado su operación. En respuesta a esta emergencia, el Ministerio de Minas y Energía junto con las empresas distribuidoras de gas y la TGI, han dado a conocer un plan de acción con el objetivo de mitigar los efectos de esta situación en el suroccidente del país.
Como medida temporal, se ha suspendido el suministro de gas en varias poblaciones de los departamentos afectados.
En Risaralda, las poblaciones afectadas incluyen Dosquebradas, Pereira, Balboa, Guática, Quinchía, Belén de Umbría, La Celia, La Virginia, Marsella, Santa Rosa, Santuario y Apía.
En Caldas, las localidades afectadas son Neira, Manizales, Villamaría, Supía, Chinchiná, Palestina, Anserma, Riosucio, Belalcázar, Risaralda y San José.
En Quindío, se encuentran afectados Filandia, Salento, Calarcá, Montenegro, La Tebaida y Armenia.
En Tolima, las poblaciones afectadas son Herveo y Saldaña. En el norte del Cauca, se han suspendido el servicio en Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villarica, Corinto, Caloto, Miranda, Guachené, Padilla, Timbío, El Tambo, Silvia, Morales, Bordo-Patía, Rosas y Totoró.
Por otra parte, en algunas zonas se ha implementado un proceso de racionalización del servicio de gas natural. La empresa de distribución Alcanos de Colombia informó que en los municipios de Timbío, El Bordo, El Tambo, Silvia, Morales, Rosas, Totoró (departamento de Cauca) y en los corregimientos de Esperanzas de Mayo en Mercaderes y Remolinos en Taminango, Nariño, se continuará realizando la racionalización. En este caso, se brindará el servicio en horario específico, desde el 23 hasta el 26 de mayo, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.