¿Qué puedo hacer si tengo un tiquete reservado con Viva Air?

Por: becquerel

28 febrero, 2023

¿Qué puedo hacer si tengo un tiquete reservado con Viva Air?

La aerolínea de bajo costo Viva Air enfrenta una crisis económica y ha cesado sus operaciones sin previo aviso, dejando a miles de pasajeros afectados en Colombia, Perú y Argentina. La aerolínea responsabilizó a la Aeronáutica Civil. Otras aerolíneas, como Latam y Avianca, están ofreciendo ayuda y alternativas a los usuarios afectados, aunque con limitaciones y costos adicionales en algunos casos.

Latam, Avianca y Satena están brindando ayuda a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de Viva Air, aunque con limitaciones y dependiendo de la disponibilidad de asientos.

Para recibir la ayuda es necesario acudir al aeropuerto y quedar en una lista de espera. No hay solución definida para quienes tienen reservas con Viva en los próximos días. La cancelación de vuelos será investigada por la Supertransporte.

 

Avianca también ofreció alternativas a los usuarios que hubiesen reservado este 28 de febrero y 1 de marzo. Sin embargo, el apoyo dependerá de la disponibilidad de sillas sin costo adicional, esto significa que quienes tengan un boleto con maleta incluida pueden hacer su recorrido con normalidad, pero en caso de querer servicios adicionales habrá un costo.

 

Lo cierto es que quienes tienen reservas con Viva, no saben que pasará en los próximos días ya que no hay una solución definida aún, pues el futuro de la Aerolínea no solo depende de la integración con otra compañía.

Esto es lo mínimo que tiene que garantizarle una aerolínea al cancelarle un vuelo

La Superintendencia de Transporte publicó una guía en la que menciona los derechos que tienen los viajeros en caso de que esto ocurra.

En la cartilla se puede leer la explicación detallada: “Si usted es un pasajero con vuelo en conexión con una misma aerolínea y en el trayecto inicial, su vuelo tuviere alguna demora que le impidiera llegar con antelación suficiente al punto de conexión, usted podrá desistir del viaje”.

Esta es una situación que ocurre usualmente por fallas técnicas o demoras a la hora de despegar.

En el caso de Viva, atiende a las dificultades económicas de la compañía y la presión que buscan ejercer para que se tome una decisión en torno a la integración propuesta con Avianca. En esta y todas las situaciones mencionadas, el usuario puede expresar su intención de no continuar el viaje y además tiene derecho a ser compensado por las demoras de la aerolínea.

Se establece que si la espera está entre una y tres horas, el pasajero deberá recibir un refrigerio y una comunicación telefónica que no sea superior a los tres minutos. Si el retraso es de tres a cinco horas, le tendrán que dar los beneficios antes mencionados más alimentos correspondientes a desayuno, almuerzo o comida, depende de la hora del día.

Ahora bien, si la espera supera las cinco horas, el viajero podrá recibir una compensación mínima del 30% del valor que pagó por el trayecto. Esta deberá ser entregada en efectivo o de la forma que se acuerde: tiquetes, millas, bonos.

Si la espera supera las cinco horas y además son más de las 10:00 p.m. Cuando esto ocurre, los usuarios tienen derecho a tener un hospedaje, en caso de que no estén en su ciudad de residencia, y adicionalmente recibirán auxilios de transporte del aeropuerto a la zona en que se hospeden y viceversa.

Sus derechos cuando le cancelan un vuelo

Igualmente, el pasajero podrá decidir si hace o no el viaje, y de no hacerlo recibirá un reembolso de su compra. Si toma el trayecto tiene derecho a gastos de hospedaje y traslado si no está en su lugar de residencia y una compensación del 30% de lo pagado.