¿Qué podría pasar si el volcán Nevado del Ruíz entra en erupción?
Por: becquerel
2 abril, 2023
El Servicio Geológico Colombiano ha emitido un comunicado sobre lo que podría ocurrir en una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz. Aunque no se puede prever con exactitud cómo sería la erupción, se sabe que este volcán es de tipo explosivo, lo que implica el fracturamiento de roca y la expulsión de gases y fluidos a altas velocidades y temperaturas.
En la última erupción del Nevado del Ruiz, hace más de 30 años, los fenómenos más comunes fueron los lahares o flujos de lodo, la caída de ceniza y los flujos piroclásticos. Sin embargo, una eventual erupción podría presentar diferentes escenarios. Si no hay flujos piroclásticos, que son los fenómenos más letales, los municipios cercanos al volcán podrían verse afectados por la caída de ceniza o de un material un poco más grueso.
En caso de una erupción mayor, las principales problemáticas serían la caída de ceniza y la formación de flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en el volcán, como el río Magdalena y el río Chinchiná. Muchos municipios podrían resultar afectados.
La erupción dependerá de diferentes factores, como si el magma alcanza ciertos niveles de superficialidad y se dan las condiciones termodinámicas y fisicoquímicas. En caso contrario, el magma podría permanecer en el cráter por mucho tiempo, como ha sucedido con el domo de lava que se encuentra allí desde hace ocho años.
Es importante que las autoridades y la población de la zona estén alerta y preparadas para actuar en caso de una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz. El Servicio Geológico Colombiano continuará monitoreando de cerca la actividad volcánica y proporcionando información actualizada a la población.
Evacuarán de manera preventiva a familias que viven cerca del volcán
Este domingo se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado en Caldas para tomar medidas preventivas ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en alerta naranja desde el pasado jueves. Como parte de estas medidas preventivas, se ha tomado la decisión de evacuar a 40 familias que viven en las zonas cercanas al volcán, aunque el gobernador ha aclarado que esto no significa que haya una emergencia inminente.
Además de la evacuación de estas familias, 23 instituciones educativas ubicadas en la zona de riesgo, a 10 kilómetros alrededor del volcán, comenzarán a impartir clases virtuales durante la Semana Santa, mientras se evalúa el comportamiento del macizo volcánico por parte del Servicio Geológico Colombiano.
En otro Puesto de Mando Unificado que se llevará a cabo este domingo con el Gobierno Nacional, se hablará de las necesidades de la región para afrontar la actual situación, incluyendo el subsidio de arrendamiento a las familias de la parte alta que se encuentran en zona de amenaza y que tendrán que ser evacuadas. También se discutirá la destinación de recursos para un proyecto de mejora tecnológica para el Sistema de Alertas Tempranas de este departamento.
Las autoridades han verificado el correcto funcionamiento del Sistema de Alertas Tempranas en la ribera del río Chinchiná y en la vereda kilómetro 41, y han realizado recorridos para acompañar a las poblaciones y verificar que cuentan con el conocimiento necesario para actuar en caso de declararse una alerta diferente por parte del Servicio Geológico Colombiano.