Proyecto de ley busca incentivar donación a bancos de alimentos y combatir el hambre en Colombia
Por: Ronny Orejarena
7 marzo, 2024
En el Congreso de la República avanza una iniciativa legislativa que tiene como objetivo incentivar la donación de alimentos en buen estado a los bancos de alimentos y contribuir a la lucha contra el hambre en el país, a través de beneficios tributarios para los donantes.
El proyecto de ley, aprobado en segundo debate y que pasa ahora al Senado, busca fomentar la donación de productos aptos para el consumo humano, con el fin de que sean aprovechados y distribuidos a las personas y comunidades más vulnerables del territorio nacional.
Según la representante Saray Robayo, autora de la propuesta, actualmente se desperdician 9,7 millones de toneladas de alimentos aptos para consumo, mientras que los bancos de alimentos solo logran rescatar el 0,3% al año, con lo cual alimentan diariamente a 1,1 millones de personas en Colombia.
“Si nosotros alcanzamos a rescatar el 100% de la comida que se desperdicia al año, podemos estar alimentando a cinco millones de personas”, afirmó Robayo, resaltando el objetivo de que al menos una vez al día, las personas más vulnerables puedan tener acceso a los nutrientes mínimos necesarios.
La iniciativa legislativa busca aumentar los incentivos tributarios para las empresas que donen alimentos en buen estado. Actualmente, las compañías tienen un descuento del 35% sobre la renta por destruir alimentos, frente a un 25% por donarlos.
En ese sentido, el proyecto de ley propone que el descuento en el impuesto de renta por la donación de alimentos pase del 25% al 40%, y en casos de emergencia hasta el 50%, con el fin de incentivar esta práctica y contribuir a la erradicación del hambre en el país.
La iniciativa legislativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que contempla la meta de “hambre cero” en Colombia.