Proyecciones optimistas para el turismo en Colombia en medio de desafíos en el sector aéreo

Por: becquerel

9 junio, 2023

Proyecciones optimistas para el turismo en Colombia en medio de desafíos en el sector aéreo

En junio y julio, se espera un incremento significativo en la llegada de turistas extranjeros a Colombia, según las proyecciones optimistas de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Se estima que el número de viajeros aumente entre un 10% y un 15%, lo que se traduce en una cifra total de entre 879.000 y 919.000 visitantes durante esta temporada.

Dentro de los destinos más atractivos para los extranjeros se encuentran Tolú, Bahía Solano, Pasto, Mitú y Puerto Carreño. Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, destacó la importancia que el Gobierno Nacional y el sector en general otorgan al turismo receptivo como una fuente generadora de divisas y desarrollo para el país. Asimismo, enfatizó la necesidad de continuar fortaleciendo este sector para mejorar los resultados año tras año.

A pesar de las proyecciones alentadoras, el sector del transporte aéreo sigue presentando desafíos que obstaculizan la recuperación y el crecimiento del turismo en Colombia. Según la Asociación, la falta de conectividad aérea es un obstáculo significativo que afecta al dinamismo del mercado turístico durante esta temporada, tradicionalmente activa.

Anato advierte que, si la conectividad aérea no se recupera a un ritmo adecuado, continuará habiendo reducciones en el tráfico de pasajeros. Esto ha llevado a destinos como Sincelejo, San Andrés, Pereira, Cartagena y Arauca a experimentar una disminución en el número de visitantes.

La situación se ve agravada por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva y Ultra Air, lo cual ha afectado considerablemente la temporada de Mitad de año. A pesar de los esfuerzos de reacomodación de vuelos por parte de otras aerolíneas, no ha sido suficiente para resolver completamente esta problemática.

Como resultado, es probable que las proyecciones hechas a principios de año no se alcancen. Ante esta situación, Anato insiste en la necesidad de que el Gobierno establezca medidas que incentiven a los colombianos a seguir viajando y brinde apoyo a los empresarios en términos de comercialización y empleo, para que puedan continuar con su proceso de recuperación.