Protestas de estudiantes provocan estado de alerta roja en la Universidad Nacional

Por: Ronny Orejarena

2 mayo, 2024

Protestas en la Universidad Nacional Foto: El País

En un comunicado emitido durante la tarde de este jueves 2 de mayo de 2024, la Universidad Nacional de Bogotá declaró el estado de alerta roja debido a la presencia de encapuchados y alteraciones del orden público en su campus. La institución ordenó el desalojo preventivo de sus instalaciones en horas de la tarde.

El motivo de las protestas parece estar relacionado con la reciente posesión de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional. Esta designación por parte del Consejo Superior Universitario ha generado polémica, ya que, en las consultas previas, los estudiantes, profesores y egresados respaldaron a Leopoldo Múnera como candidato favorito.

Tras conocerse el nombramiento de Peña, varios estudiantes salieron a manifestar su inconformidad, bloqueando varias calles de Bogotá. La posesión se llevó a cabo en la Notaría 14 de la capital, con siete testigos y la notaria Érika Andrea Macías, pero sin contar aún con el aval de Aurora Vergara, ministra de Educación.

El Ministerio de Educación señaló que “no puede convalidarse la idea de posesionar al designado sin el cumplimiento de todos los requisitos”, añadiendo que el cumplimiento del reglamento y los requisitos formales son una garantía de principios democráticos y legalidad del proceso.

En cuanto a la movilidad, Transmilenio informó que la protesta se desplazaba por la NQS con calle 45, afectando varias rutas que debieron ser desviadas. La ruta BK16 del sistema troncal, así como las rutas alimentadoras HD21, C73, HB72 y BK16, realizaron su recorrido por la troncal Caracas. La ruta G43 desvió por la calle 26 para salir a la NQS delante de la estación CAD, mientras que la K43 se envió por calle 6 y Caracas hacia el norte y calle 26. El servicio BG46 se desvió por la Calle 6 y Caracas en ambos sentidos. El servicio por la Avenida El Dorado comenzó a restablecerse, aunque los retornos permanecieron cancelados.