Prosperidad Social habría pagado subsidios a más de 20.000 personas fallecidas

Por: Elizabeth Montoya

14 noviembre, 2023

Una fuerte acusación sacude al Departamento de Prosperidad Social dirigido por Laura Sarabia. El senador Gustavo Moreno denunció que la entidad estaría pagando subsidios a más de 20.000 personas fallecidas, lo que implicaría un desvío de recursos por unos 3.000 millones de pesos.

La gravísima denuncia se conoció durante un debate de control político que tuvo lugar este martes en el Congreso de la República. Allí, el legislador aseguró tener pruebas de que los cinco programas sociales de Prosperidad Social se estarían entregando a personas pensionadas, contratistas de alcaldías y otros que no necesitan ayuda.

“Son más de 3.000 millones de pesos que les han pagado a más de 20.000 fallecidos que hoy están recibiendo un subsidio. Es muy grave, son recursos que se están destinando a personas que hoy no están”, afirmó Moreno.

Ante esto, la directora Sarabia no negó la información y dijo que la entidad está adoptando medidas para garantizar que los subsidios lleguen realmente a quienes los necesitan.

 

 

 7 indagaciones preliminares

Por su parte, Prosperidad Social emitió un comunicado señalando que la Contraloría les había informado de 7 indagaciones preliminares sobre posibles pagos a fallecidos. Indicaron que 2 fueron archivadas al demostrarse que no hubo daño patrimonial, y las otras 5 siguen en análisis.

“Continuaremos atendiendo los requerimientos para demostrar que no se realizaron pagos indebidos, dado que aplicamos estrictos controles y cruces de bases de datos”, expresó la entidad.

Sarabia reiteró a través de un video en la red social X que “Prosperidad Social no paga subsidios a personas fallecidas”,  y que han establecido una política de transparencia, así como mesas de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación, la Fiscalía y la Registraduría, para cruzar datos y depurar beneficiarios, a fin de que los subsidios lleguen a quienes realmente lo necesitan”.

Este presunto desvío de recursos públicos ha causado indignación entre diversos sectores, que piden una exhaustiva investigación para esclarecer responsabilidades. El senador Moreno instó a revisar los procesos de selección de beneficiarios para garantizar que la ayuda llegue a quien realmente la necesite.