Procuraduría sanciona a excoordinadora del SENA en Quindío por acoso laboral
Por: Elizabeth Montoya
3 enero, 2024
La Procuraduría General de la Nación sancionó en primera instancia a la excoordinadora académica del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en la regional Quindío, Carmenza Quintero de León, con el pago de 6 meses de salario por cometer acoso laboral contra uno de los instructores.
El Ministerio Público confirmó que la servidora pública hostigó de manera permanente al instructor José Ignacio Quintero Sierra, imponiéndole cargas laborales innecesarias, cambiándolo de áreas sin justificación y expulsándolo de planes en la escuela de gastronomía que lideraba y de cuyo también lo había removido.
La Procuraduría calificó la conducta de Quintero de León como gravísima a título de dolo, constituyendo un abuso de poder y extralimitación de funciones al perseguir al docente.
El ente de control disciplinario corroboró que la excoordinadora del SENA incurrió en acoso laboral y abuso de su poder -al imponer cargas laborales innecesarias y sin justificación al funcionario-, por lo que le impuso la sanción de pagar 6 meses del salario devengado. La decisión aún puede ser apelada ante la Sala Disciplinaria.