Procuradora General alerta sobre riesgos en nuevo modelo de atención médica para maestros

Por: Maria José Salcedo

27 abril, 2024

Procuradora General alerta sobre riesgos en nuevo modelo de atención médica para maestros

En un comunicado emitido el 26 de abril, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expresó su preocupación por los nuevos modelos de atención a la salud propuestos por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) para cerca de un millón de maestros. Cabello manifestó que la implementación de este sistema ha sido improvisada, poniendo en riesgo la salud de un importante sector de la población.

La jefe del Ministerio Público advirtió que aproximadamente un millón de maestros podrían enfrentar riesgos en su atención médica a partir del primero de mayo, fecha en la que está programado el cambio de modelo de atención propuesto por el Fomag. Según Cabello, la Fiduprevisora, encargada de gestionar la salud de los maestros, actualmente opera con 10 contratos, pero con el nuevo modelo se vería obligada a suscribir alrededor de 8,000 contratos directos, lo cual representaría sobrecostos considerables y potencialmente peligrosos.

En su comunicado, la procuradora expresó su inquietud por la falta de contratos firmados con prestadores de servicios de salud a menos de tres días de la implementación del nuevo sistema. Esta situación plantea dudas sobre la capacidad para garantizar una atención médica adecuada y oportuna a los maestros y sus beneficiarios.

Cabello cuestionó la necesidad de implementar un modelo que, en la práctica, resulta más costoso que el anterior, y además señaló la incertidumbre sobre si los usuarios tendrán derecho a reclamar ante la Fiduprevisora, considerando su naturaleza jurídica financiera, que no está bajo la supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud.

“Como Procuraduría, alertamos sobre el riesgo que representa este nuevo sistema para la salud de los maestros en el país y sus beneficiarios”, afirmó la procuradora general de la Nación, destacando la importancia de abordar estas preocupaciones antes de la implementación completa del nuevo modelo.